Busca datos

viernes, 1 de agosto de 2014

INE se fortalece y actualiza 5 componentes estadísticos

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que actualizarán la base estadística de cinco componentes económicos y sociales que permitan la elaboración de políticas públicas de mayor impacto.
El Gobierno aprobó el decreto supremo que autoriza al Estado la suscripción con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM) un financiamiento de recursos para fortalecer la capacidad estadística del INE.
“Vamos a recibir 23,3 millones de dólares y la contraparte del Estado de 2,8 millones de dólares”, informó Pereira en entrevista con Cambio.

Datos estadísticos
Pereira manifestó que los recursos del Banco Mundial permitirán el fortalecimiento del INE y se orientará a fortalecer su capacidad estadística y se mejora de la calidad de información.
“Estamos hablando de la Encuesta de Presupuestos Familiares, el Índice de Precios al Consumidor, la Encuesta de Demografía y Salud, la Encuesta Agropecuaria y este apoyo a los registros administrativos, es decir cinco componentes adicionales”, explicó.
Agregó que se tendrá un panorama más claro sobre el impacto de los bonos sociales como el Juana Azurduy para reducir la mortalidad de la madre y el niño, y ajustar las políticas de salud.
La Encuesta de Presupuestos Familiares servirá para actualizar los datos del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.
Con este tipo de encuestas, al margen de la actualización del IPC, también se conocerá el consumo aparente de la sociedad, es decir se verá con mayor detalle la dieta familiar y la calidad de nutrición de los hogares.
Respecto al apoyo de los registros administrativos, se trabajará con los datos estadísticos que se originan en los ministerios y la administración pública.
“Creemos que las estadísticas se basan en censos y encuestas, cuando en realidad la mayor producción de información estadística está en cada una de las instituciones públicas donde se genera información sobre diversas actividades con los servicios públicos del Estado”, declaró.
El censo económico se realizará en 2016 para conocer la estructura y capacidad productiva que tiene Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario