Busca datos

martes, 18 de agosto de 2015

Cae exportación de minerales, textiles y de quinua de La Paz

La menor venta de minerales, quinua y textiles marcaron la caída de las exportaciones de La Paz en los primeros siete meses del año en 42,94%.
De acuerdo con los datos de la Cámara de Exportadores (CAMEX) de La Paz, sobre la base de la información de la Aduana Nacional de Bolivia, las ventas disminuyeron de 986,89 millones de dólares, registrados entre enero y julio de 2014, a 563,11 millones de dólares en similar periodo de 2015.
Los envíos de minerales descendieron de 796,7 a 396,8 millones de dólares, es decir una variación de 50,19%.
En el sector no tradicional, donde están las manufacturas, la exportación descendió de 190,15 millones a 166,28 millones de dólares, 12,56% menos.
Los envíos de quinua y sus derivados se contrajeron en 35,75%; la manufactura de textiles y confecciones en 21,70% (ver infografía).
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Munt, anticipó que la caída de las exportaciones se traducirá en una contracción de la actividad económica, se reducirán los ingresos para el departamento y la disponibilidad de recursos de inversión.
"La caída más importante es el oro metálico, luego le sigue la manufactura de quinua y textiles que sufrieron contracción y otros productos. La empresa exportadora que reduce la actividad también refleja una incidencia en sus proveedores, empleados y en todo su entorno”, advirtió.
Consideró que al margen de la minería, se evidencia que sectores clave, principalmente la manufactura, mostraron muy buen desempeño económico en 2014 y ahora se contraen.
"Las exportaciones continuarán cayendo. Hay que ver cómo paliar esta situación, tenemos que trabajar en temas tributarios, laborales, financieros, de acceso a mercados y en logística”, sugirió Pou Munt.
El presidente de CAMEX La paz, Eduardo Bracamonte, sostuvo que la manufactura es importante porque no depende de la cotización internacional al igual que las materias primas, como los minerales.

Los destinos
Envíos Los principales mercados para los productos no tradicionales de La Paz son Estados Unidos, donde la venta se contrajo en un 28,85%, reporte comparativo entre enero y julio de 2014 e igual fecha de este año. Las ventas bajaron de 71,4 millones de dólares a 50,8 millones. Luego está Venezuela que bajó de 28,8 millones a 15,7 millones de dólares y Perú con un descenso de 28,7 millones a 19,79 millones de dólares.
"Tenemos que decir que todos los sectores han bajado sus exportaciones en un 43%. La Paz es uno de los departamentos que más productos manufacturados exporta. Hay que buscar acuerdos comerciales con Estados Unidos, principal comprador de manufactura en el mundo, tampoco se debe descuidar del acuerdo con la Unión Europea”, manifestó.
Ambos atribuyeron el descenso a una menor demanda de los socios comerciales del país.

La exportación de joyería alcanzó un total de $us 64,8 millones
A julio pasado, las exportaciones de joyería procesadas en La Paz alcanzaron un total de 64,8 millones de dólares. El monto es superior a similar fecha de 2014, cuando registró 47,4 millones de dólares.
Según la Cámara de Exportadores (Camex) La Paz, sobre la base de datos de la Aduana Nacional de Bolivia, el departamento paceño es el principal productor de joyas, región que incrementó su venta en 36,8%.
Durante los primeros siete meses de 2014, La Paz envió un volumen total de 2,97 toneladas métricas, mientras que en similar fecha de este 2015 exportó 3,35 toneladas métricas.
Entretanto, las exportaciones bolivianas de joyería tuvieron como destino 11 países, siendo Estados Unidos el principal comprador, con una participación del 96% del total de las exportaciones.
Sin embargo, Bolivia aporta sólo el 1,12% a las importaciones mundiales de joyas de este país, informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre la base de datos del INE.
La mayor presencia de joyas bolivianas está en el destino venezolano, con una participación del 4,18% de las importaciones totales que realiza Venezuela en este sector. En relación a los demás países, la participación boliviana fue insignificante, existiendo inmensas posibilidades de comercio.
Según datos del INE, en 2014, La Paz exportó un valor de 1.446,3 millones de dólares, siendo los principales productos comercializados el oro metálico y el estaño concentrado y metálico.
En el caso del oro metálico fue de 976,8 millones de dólares; estaño con 106,1 millones; joyería de oro 86 millones; mineral de zinc, 63,2 millones; productos textiles, 32,2 millones y cueros y manufacturas en 22,9 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario