Busca datos

lunes, 17 de agosto de 2015

La exportación cae hasta 44,6% en los nueve departamentos

En el primer semestre las exportaciones de todos los departamentos del país sufrieron caídas significativas de hasta el 44,6% , particularmente en las regiones productoras de hidrocarburos, alimentos y minerales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas totales del país al mercado externo disminuyeron de 6.667 millones de dólares en 2014 a 4.687 millones de dólares este año, un 29,6% menos.
En Tarija, la principal región productora de hidrocarburos las exportaciones cayeron en 35,2%, en Chuquisaca en 32,1% y en Santa Cruz en 35,5%.
En los departamentos productores de minerales como Oruro la contracción fue de 14,2%, Potosí 6,8% y La Paz 44,6%. En Cocchabamba las ventas al exterior se redujeron en 14,4%, Beni 7,5%, Pando 34,7% (ver gráfica).
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo que exportar significa la posibilidad de crecer más de lo que permite el mercado interno.
Esta actividad, no sólo es generar divisas, sino desarrollar la actividad empresarial, inversión, producción y empleos.
Según Rodríguez la caída observada en Tarija se traducirá en menores regalías para el departamento y por ende en una disminución de los recursos destinados al gasto e inversión.

En el caso de Santa Cruz el descenso de las ventas tiene que ver sobre todo con las exportaciones no tradicionales. "Esto es reflejo de la caída de precios internacionales y de la restricción a las exportaciones de alimentos. Eso afecta en movimientos internos y crecimiento del país”, añadió.

De acuerdo con el IBCE, si 40 de cada 100 dólares del Producto Interno Bruto (PIB), provienen de las exportaciones, el país debería estar alerta."Hay una preocupante caída de 2 mil millones de dolares y posibilidad de llegar a tres mil millones de dólares, lo que significaría duplicar las cifras de 2009 cuando en situación similar de crisis se perdieron 1.500 millones de dólares en exportaciones, lo cual se tradujo en un menor crecimiento de la economía 3,3%”, advirtió.
La gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Claribel Aparicio, explicó la semana pasada que la exportación de 15 productos no tradicionales bajó de manera considerable en los sectores de manufactura de cuero, plástico y madera. Dijo a ABI que la caída del puente San Pedrito, impidió la salida de alimentos producidos en el trópico; además las nuevas regulaciones en Argentina para importaciones perjudicaron el comercio, especialmente del banano y del palmito.

IBCE advierte panorama delicado hasta fin de año

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió un panorama delicado en el segundo semestre para las exportaciones nacionales por la caída del precio del petróleo, minerales y la devaluación de la moneda en China.
"La perspectiva para el segundo semestre es más preocupante para las exportaciones porque el precio del petróleo ha caído más, China depreció su moneda”, precisó.
Además mencionó que en tres meses se verán las consecuencias del retorno al mercado de Irán con una mayor oferta de petróleo, lo cual puede deprimir más los precios y de otras materias primas.
El presidente del Estado, Evo Morales, anunció el 6 de agosto que este año las exportaciones de hidrocarburos y minerales disminuirán en 2.500 millones de dólares.
El petróleo Intermedio de Texas (WTI), que Bolivia usa de referencia para la venta de gas natural, cayó el jueves a 42,27 dólares por barril, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Ingresos 2015
Perspectiva Para el siguiente año, el Gobierno prevé transferencias para las gobernaciones y alcaldías a base de un precio del petróleo de 45 dólares por barril, debido a la baja en el mercado internacional. En el Presupuesto General del Estado (PGE) se proyectaron los ingresos con 80,3 dólares el precio del crudo, aunque ahora el Ejecutivo habla de 60.
Reacción Las gobernaciones de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, informaron que sus ingresos disminuyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario