Busca datos

lunes, 7 de septiembre de 2015

Estudiantes de estadística de Potosí visitaron el INE

Durante dos jornadas, alrededor de 50 estudiantes de la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí conocieron y se informaron sobre las actividades, operativos de campo y proyectos que encamina el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco de un fortalecimiento de relaciones interinstitucionales, según un boletín informativo del INE.
"En la nueva Constitución Política se menciona (a) las estadísticas porque el Estado boliviano ha ido evolucionando (…). Hoy, como nunca, las estadísticas públicas son requeridas en todos los niveles para realizar la planificación de políticas”, señaló el director general ejecutivo del INE, Luis Pereira, al finalizar su exposición.
Pereira explicó a los universitarios sobre las competencias de la institución y las necesidades del Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE), además de enfatizar que "tiene que haber un sistema estadístico a nivel nacional, otro departamental y otro sectorial. La estadística no es sólo del INE, sino de todas las instituciones”.
Por su parte, Mario Soto, director de la Carrera de Estadística de la UATF, valoró que técnicos de las diferentes especialidades compartan sus prácticas y conocimientos con los futuros profesionales. "Es muy importante esta experiencia para los estudiantes y para nosotros como académicos, y más cuando estamos en un proceso de reforma de nuestro plan curricular”, dijo Mario Soto.
"Construcción de marcos maestros, diseño muestral, proyecciones de población, tratamiento de los registros administrativos en las estadísticas de comercio exterior, estadísticas e indicadores de salarios, remuneraciones y empleo y estadísticas derivadas fueron algunos de los temas abordados en las jornadas de capacitación”, dice el documento institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario