Busca datos

martes, 8 de septiembre de 2015

INE: Tarija con los precios de la canasta alimentaria más altos del país

La responsable de Comunicación del Instituto Nacional de Estadística INE en Tarija, María Elena Ruiz, refirió que es “preocupante” como se elevaron los precios de los productos de primera necesidad en los mercados de abasto, porque este Departamento tenía el año pasado una tasa inflacionaria del 1.63%; sin embargo, en esta gestión, incrementó al 2,25%.
Los productos de primera necesidad de la canasta alimentaria en Tarija son los más caros en Bolivia, confirma un estudio del INE en la presente gestión, dejando entrever que por poco se doblega el índice del pasado año.
Este pequeño estudio y comparación de resultados de todos los Departamentos y municipios, el cual ubica a Tarija en el primer lugar, seguido de Potosí. En ambas ciudades puede notarse un incremento económico en la mayoría de los productos, como ser la papa, que está sujeta a variación, es decir, un día cuesta Bs 180 y en otras hasta Bs 300 la carga, que contiene 8 arrobas.
“Al principio estábamos bien, pero, ahora estamos doblegando la cifra del año pasado”, reconoció la funcionaria.
Ruiz se animó en afirmar que las razones son la variación climatológica y las difilcutades en la producción, dejando claro que los más beneficiados son los intermediarios, es decir, aquellas personas mayoristas, que se encargan de comprar en grandes cantidades para luego repartir a los comerciantes de los diferentes centros de abasto, afectando al productor como al consumidor final. “Aquí el que gana es el mayorista”.



la
nota...

INE tendrá nueva infraestructura…

Después de estar acomodados en un ambiente incómodo por más de 4 años, los funcionarios del INE en Tarija, están a la espera de una orden de parte de la Gobernación de Tarija, para que inicie la construcción de una infraestructura acorde para esta institución.
La directora del INE en Tarija, Viviana Vega Flores, explicó que existe un terreno en el que realizarán la construcción, la cual tiene problemas legales y jurídicos. “Estamos a la espera de que se solucione ese tema”.
Dio a conocer que el terreno es de mil metros cuadrados y está ubicado en el barrio Simón Bolívar, el cual tendrá amplias oficinas, salones de capacitación, sanitarios, garaje, un edificio moderno de tres plantas, cuya inversión prevista es de Bs 6,5 millones. Esta obra sería concurrente entre la Gobernación y el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario