Tuesday, September 1, 2015

La actividad económica creció en 5,2% a junio, según el INE

A junio, la actividad económica creció en 5,2% impulsada por los sectores de la construcción, servicios de la administración pública y servicios básicos (electricidad, gas y agua) y financieros.
Los datos fueron extraídos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
El sector de la construcción creció 7,99% (el año pasado había crecido en 10,66%, a junio), la administración pública 7,38%, los servicios básicos 6,91% y los servicios financieros 6,03% (ver la infografía).
Las actividades que presentan un menor crecimiento, a junio, son el petróleo, crudo y gas natural con el 0,99% (a junio de 2014 este sector había crecido en 8,78%), le siguen los servicios a las empresas con 3,65% y los alimentos, bebidas y tabaco con 3,74%, entre otros.

El 24 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó un crecimiento económico de 5% este año, pese a la caída de las materias primas, entre ellas la del barril de petróleo por debajo de los 40 dólares.
Según la autoridad, el país se encuentra bien, y en lo económico estará mejor en los próximos años, porque se comenzará a recoger los frutos de la nacionalización e industrialización de los recursos naturales.

Además, remarcó que Bolivia liderará la expansión del PIB en la región este año. Al primer trimestre este indicador registró una expansión de 4,5%.
La demanda interna, que según el Gobierno se explica por la inversión pública y los bonos sociales, incidió 5,9 puntos y las exportaciones netas -1,4%.

En los primeros tres meses del año, Uruguay creció en 4%, Paraguay 4,2%, Ecuador 3%, Chile 2,4%, Perú 1,7%, Argentina 1,1% y Brasil -1,6%.


Mayor dinamismo
Semestre El ministro de Economía, Luis Arce, vaticinó que el segundo semestre será más dinámico para la economía, por lo que el 5% de crecimiento económico está garantizado.
Compromiso La expansión del PIB podría ser superior, hasta alcanzar el 6%, si los empresarios cumplen con el compromiso de invertir 3.000 millones de dólares, que se conoció cuando se promulgó la Ley de Conciliación y Arbitraje en junio, según Arce.
Inversión El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, afirmó el 10 de agosto que su sector tiene la predisposición de cumplir con la inversión anunciada.









En su último informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo la previsión de crecimiento económico para Bolivia de 5,5% a 4,5% este año, debido a la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración de China.
En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la previsión del crecimiento de Bolivia a 4,3%, por debajo del 5,2% proyectado en 2014.
El Banco Mundial subió la proyección de 4,5% a 4,8%.
China
Analistas advierten que la desaceleración de la economía de China y la devaluación de su moneda, repercutirán en una menor demanda de materias primas, lo cual tendrá un impacto en las finanzas nacionales.
Arce considera que el país asiático volverá a ser el motor de la economía mundial en el mediano plazo, si las medidas que ha adoptado tienen éxito.

No comments:

Post a Comment