Busca datos

jueves, 10 de diciembre de 2015

De acuerdo a informe del INE En electricidad, gas y agua pagan los mejores salarios

Los rubros de electricidad, gas y agua, además de telecomunicaciones, tienen los mejores salarios promedios para sus trabajadores en el sector privado. En contrapartida, los rubros de restaurantes, bares, cantinas y empresas de fideos son los que registran un salario menor en la lista, así lo revela un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Rubros con salarios más atractivos. Según los datos al primer semestre, el salario medio nominal en compañías y empresas de electricidad, gas y agua es de Bs 8.816, mientras que en las telecomunicaciones se llega a Bs 7.419. En tanto los salarios medios en las empresas de fideos y pastas apenas alcanzan los Bs 1.926 y en los restaurantes, bares y cantinas asciende a Bs 2.023.

"Las ramas técnicas hoy y en el futuro son las que van a tener una mejor retribución, porque son las que necesitan personas con talentos que puedan resolver problemas y ciudades como Santa Cruz o el país mismo, que cada vez va creciendo, requieren atenciones técnicas a los problemas", señaló René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa, a tiempo de acotar que los jóvenes son principalmente los indicados para estas ramas.

De igual manera, el INE refleja que los gerentes y administradores de Santa Cruz son los que más ingresos tienen en el país, alcanzando los Bs 19.631, le siguen otro tipo de profesionales con salarios entre Bs 8.580 y Bs 9.452; los empleados están entre Bs 3.567 hasta los Bs 5.070; los obreros especializados llegan a Bs 3.022; y otros obreros Bs 1.996. En este marco, en la sede de gobierno los gerentes ganan alrededor de Bs 17.881 y los profesionales entre Bs 5.596 y Bs 7.027.

El economista Armando Méndez señaló que los salarios más altos están en Santa Cruz, debido al dinamismo económico privado de la capital oriental, a diferencia de la característica estatal de La Paz.

"Es lógico que en Santa Cruz se tenga un sueldo más alto que en otras ciudades del país, esto por la dinámica económica departamental. Entonces es de esperarse que en una economía privada como la cruceña se tengan mejores sueldos en los sectores privados, a diferencia de La ciudad de La Paz, donde se tiene una fuerte presencia del Estado", explicó el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario