Busca datos

sábado, 5 de diciembre de 2015

Prevén inflación más baja en los últimos seis años

Bolivia registró una inflación acumulada de 2,7% hasta noviembre de este año y el Gobierno estima que hasta el final de este año no sobrepase los 3,5%, de ser así sería el indicador más bajo en los últimos seis años. Asimismo, el país registra a la fecha una de las inflaciones más bajas de la región después de Paraguay.

Existe un control en los precios. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación del 2010 fue de 7,18%; 2011 de 6,90%; 2012 llegó a 5,54%; 2013 se tuvo 6,48%; y en 2014 alcanzó a 5,19%, por lo que al finalizar este año se tendría el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más bajo desde inicio de esta década, toda vez que las estimaciones es que no supere el 4%.

"La expansión del gasto público ha sido neutralizado con colocación de bonos y letras por parte del Banco Central de Bolivia, la devaluación de las monedas extranjeras frente al dólar hicieron que sus productos ingresen en nuestro mercado a bajos precios y un tercer elemento es la confianza de los agentes económicos bolivianos con relación a la gestión macroeconómica estable con relación a la situación externa", explica el economista Germán Molina.

Inicialmente el gobierno nacional tenía previsto una inflación del 5% para esta gestión pero esta cifra descendió a 3,5%, según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Mientras, que los detractores señalan que se está maquillando la inflación, debido al cambio de ponderación en 2007 donde se incluye a pasajes de avión, electrodomésticos y otros dentro de los ítem.

Segunda inflación más baja. En este marco, desde el año pasado Bolivia mantiene uno de los niveles de inflación más bajos en la región. Es así que hasta noviembre de este año Paraguay tiene 2,2% el más bajo de Sudamérica, le sigue Bolivia con 2,78% y Ecuador con 3,28%. Los demás países registran cifras desde 3,93% (Perú) hasta 14,3% (Argentina), sin contar a Venezuela que según fuentes no oficiales se supera los 200% de inflación.

"Hay que tener en cuenta que este año la economía se ha contraído por lo que la inflación está controlada, tenemos bastante oferta de productos agrícolas y a esto se suma la importación de alimentos en por los menos $us 800 millones. Todo esto hace atenuar una inflación baja. Mientras que los países vecinos han devaluado sus monedas y ahora están pagando con una mayor inflación", comentó José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario