Busca datos

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Índice de Precios al Consumidor disminuyó en noviembre en Oruro

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo una variación negativa en el departamento de Oruro de 0,40% durante el mes de noviembre, lo que significa que el costo de vida bajó levemente, aunque a nivel nacional la variación fue positiva del 0,05%.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre se presentó uno de los niveles más bajos de inflación de los precios de los productos, apenas del 0,05% a nivel nacional, considerando que en los meses precedentes, como octubre y septiembre, fue de 0,33% y de 0,47% respectivamente.

"Informar a la población de que el IPC registró una variación positiva de 0,05% en relación al mes anterior, también tenemos una variación acumulada del 2,8% y a 12 meses el 3,64%", manifestó el encargado del INE en Oruro, Aldo Cabrera.

Según los datos obtenidos por el INE para elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los productos que más elevaron su costo, fueron las bebidas alcohólicas y tabaco, en un 0,53%, seguidos por los servicios de salud con un 0,48%.

Cabrera explicó que de manera más específica, productos como la papa, la zanahoria, tomate, manzana y el haba, además de los servicios de trabajadoras del hogar; que han tenido un incremento considerable, han generado que exista la variación del IPC.

Sin embargo el porcentaje de variación no es tan elevado, debido a que la reducción del precio de la cebolla, carne de pollo, locoto, queso criollo y arroz, permitió que exista cierto equilibrio. De momento la inflación en el país, alcanza al 2,78%. Este monto podría sufrir una elevación en el mes de diciembre, considerando que por fin de año, los precios de algunos productos tienden a subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario