Busca datos

domingo, 10 de julio de 2016

Extranjeros conforman solo el 4% de la población penal de Bolivia



La población penal extranjera en Bolivia solo representa en 4% del total de la población penitenciaria, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De un total de 14.220 personas en las cárceles en 2014, entre detenidos preventivos y con sentencia, solo 584 corresponden a extranjeros, recluidos principalmente por delito de narcotráfico.

De acuerdo a los datos, los recintos penitenciarios con mayor cantidad de extranjeros están en Santa Cruz y albergan a 257 internos. En segundo lugar se encuentra La Paz con 176 presos y Cochabamba con 48.

Los penales con menor presencia de internos extranjeros están en Potosí con 7 presos, seguido de Chuquisaca con 11 y Oruro con 15.

Desde 2006 la cantidad de internos del país aumentó en 102%. Los presos nacionales aumentaron en 108% y los extranjeros en 20%.

Santa Cruz continúa siendo la región que alberga la mayor cantidad de presos y concentra el 40% del total de internos.

Las cárceles de Pando son las que albergan a la menor cantidad de detenidos con solo 296 personas.

Los presos del país están recluidos en penales y carceletas y afrontan principalmente problemas de hacinamiento que supera el 300%, deficiencia en la atención de salud y alimentación.

Según el reporte de la Pastoral Penitenciaria, el gobierno realiza una mínima inversión en las cárceles del país para mejorar la situación de los internos, quienes deben, en muchos casos, junto a sus familias o solos, sobrevivir su encierro en precarias condiciones y sin derecho a la rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario