Busca datos

lunes, 25 de julio de 2016

Exportaciones son liberadas ante caída de materias primas

De acuerdo a datos generados por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE al mes de mayo de 2016 las importaciones cayeron en 20%, desagregando los términos de bienes de capital para la industria, la reducción es de 17%. Desde el análisis e interpretación realizada por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, consideran como preocupante la caída de las importaciones, especialmente de materias primas, productos intermedios y bienes de capital.

Cabe resaltar, que las importaciones en el país presentan caídas desde la gestión 2005, prologándose en la actualidad, situación que es alarmante porque las importaciones de bienes de capital e insumo “alimentan” de manera directa a la producción nacional para el mercado interno como para el mercado externo.

La caída de estos bienes para la industria y agricultura en el corto y mediano plazo puede afectar a la producción, al empleo y al crecimiento económico.

En cuanto a las importaciones de materias primas, insumos y productos intermedios para la industria, la caída es de 13% y para la agricultura supera el 5%.

Desde CADEX se ha insistido en incentivos para fomentar la inversión, pero al reducirse las importaciones de bienes de consumo, primarios y de capital, se cae en un proceso de desinversión, en consecuencia a la falta de políticas de promoción, la restricción a las exportaciones, la política de tipo de cambio regresiva y la falta de un programa y una agenda económica que promueva las exportaciones y la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario