Busca datos

domingo, 2 de febrero de 2014

A 14 meses de la consulta, faltan datos de 10.000 comunidades

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer en Santa Cruz que, a 14 meses de la realización del censo 2012, los resultados no están completos y que faltan procesar aún los datos de 10.000 comunidades.

García Linera aseguró que “aún no se ha hecho la entrega definitiva, completa, de todos los resultados del Censo de Población y Vivienda, eso se hace a través de un decreto, como sucedió en 2001, durante el Gobierno de (Jorge) Quiroga. Eso aún no lo hemos concluido porque no bastan solo los datos generales, se tiene que entregar también los datos especificados a nivel de comunidad”.

La Gobernación de Santa Cruz ha cuestionado la falta de seriedad del Gobierno en el manejo de datos de la consulta.

El censo 2001 tuvo resultados finales en un plazo no mayor a tres meses. “A diferencia de esa consulta, estos datos abarcan comunidad por comunidad en nuestro país. Calculamos que eso lo haremos en las siguientes semanas y a partir de entonces correrían los seis meses, como establece la Ley Marco de Autonomías, para que el Gobierno haga la presentación de una propuesta”, sostuvo.

Contradicciones

En su reciente informe de gestión, el presidente Evo Morales reconoció como uno de los errores de su gestión haber salido en una conferencia de prensa para dar a conocer los datos preliminares del censo en enero de 2013.

Consultado sobre las causas de los 14 meses de demora, García Linera explicó que “se hizo una entrega de los datos generales, falta comunidad por comunidad. Son más de 10.000 comunidades que fueron registradas y se requiere el trabajo en detalle de las mismas”.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, presentó los resultados en una conferencia de prensa el 31 de julio del año pasado. En esa oportunidad, confirmó que lo eran. “En primer lugar quisiera señalar que no es raro tener diferencias entre datos preliminares y resultados, esos están considerados. Es por eso que se da un resultado preliminar y después se trabaja con mucho más cuidado, seguimos estrictamente los protocolos internacionales”.

Luego señaló que “el documento fue discutido en el gabinete el día de hoy, hemos aprobado un decreto que establece a partir de los datos de población del censo 2012 los factores de distribución para todo lo que es coparticipación tributaria. Esta información va a servir para lo que es el presupuesto de 2014 y para todos los otros requerimientos presupuestarios que incorporen como coeficiente de distribución la participación de la población”

Análisis

Lo único que genera es más suspicacia
Carlos Toranzo - ANALISTA POLÍTICO

Lo primero que hay que indicar es que el censo fue mal concebido, mal hecho, sin cartografía. Los resultados siempre han sido dudosos. Se demuestra una falta de eficacia, de profesionalidad en su construcción.

En ese marco, la falta de entrega de resultados, la discrepancia entre la primera información del Ministerio de Planificación y los datos que se han dado y ahora esta declaración del vicepresidente, lo único que generan es más suspicacia respecto a los resultados y hay que tener certeza de que hay una falta de legitimidad sobre el censo, sobre sus resultados, eso está claro.

Se elude el pacto fiscal, y es porque cuando hay un Gobierno tan fuerte como el del MAS, un Gobierno centralista, normalmente no descentraliza. Un Gobierno de caudillo poderoso tiende a la centralización del poder y el pacto fiscal no es otra cosa que la descentralización del mismo, porque es reparto de recursos basados en datos fuertes censales. Entonces obviamente que esta discusión la alejarán o la harán en condiciones en que prime la centralización

Frases

“Se hizo entrega de los datos generales, falta comunidad por comunidad. Son más de 10.000 que fueron registradas y se requiere trabajo en detalle”.
Álvaro García Linera - 1 de febrero de 2014

“Esta información servirá para el presupuesto 2014 y para todos los otros requerimientos que incorporen a la población”.
Viviana Caro - 31 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario