Busca datos

lunes, 24 de febrero de 2014

Según el censo de población y vivienda 51% de los migrantes son mujeres

El censo Nacional de población y vivienda 2012 reveló que entre el 2001 y 2012 emigraron al exterior del país 487.995 bolivianos, de los cuales el 48.96% son hombres y el 51.04% son mujeres, debido a la oferta de trabajo, que por lo general es realizado por mujeres, además de la facilidad para adaptarse al trabajo, a la comida e incluso al idioma.

Por departamento. En los departamentos en los que más mujeres emigrantes se registró son: Beni (mujeres 58.37%; hombres 41.63%), Santa Cruz (mujeres 57.83%; hombres 42.17%), Pando (mujeres 55.41%; hombres 44.59%) y Cochabamba (mujeres 51.12%; hombres 48.88%) en comparación con los demás departamentos que fueron los hombres los que más emigraron. El principal destino de emigración de hombres y mujeres bolivianos es Argentina con el 38.22%, seguido por España con el 23.88%, Brasil con 13.18%, Chile con 5.95 %, Estados Unidos con 4.20 %, Italia con 1.77% y Perú con 0.78%.

Según los expertos. Para el sociólogo, Guillermo Dávalos un tercio de los hogares bolivianos están a cargo de las madres, es por eso que se ven obligadas a tener que emigrar para sostener a su familia, además hay más trabajo para las mujeres que para los hombres. Por su parte, el economista José Antonio Montaño indicó que “en Bolivia las mujeres representan el 60% de jefes de hogar en el área urbana. Cada vez la mujer va asumiendo mayores roles tales como la crianza de los hijos, sustento económico y toma de las principales decisiones. Esta realidad hace que las mujeres emigren en búsqueda de soluciones y estabilidad”. Mientras que Daniela Gaya, socióloga, mencionó que las bolivianas se arriesgan a salir al exterior porque se adaptan más rápido al lugar, a la comida, al trabajo e incluso al idioma, “la mayoría de los trabajos son domésticos, cuidado de niños y ancianos son realizados por mujeres, también requieren más mujeres por que les pagan menos, hay hombres que se han ido a España o Estados Unidos y están dos meses y no encuentran trabajo en cambio las mujeres encuentran más rápido”, puntualizó.

Rango de edades. Cabe mencionar que la población joven es la que más emigra por que va a cuidar a las personas mayores, además que tienen más fuerza para realizar diferentes actividades. “De 15 a 18 años de edad emigran con su familia, mientras que a partir de los 19, migran por razones laborales”, puntualizó Dávalos.

Diferencias entre oriente y occidente. La socióloga comentó que las diferencias son relativas, puesto que también hay zonas en las que los hombres son los que optan por emigrar. Por ejemplo, los hombres en el occidente son los que buscan los mejores días para su familia. “Tiene que ver con el tema del comercio, las personas del interior son más propensas a tener un negocio y las mujeres son buenas administradoras en cuanto a comercio se refiere, en cambio en el oriente son las mujeres las que más emigran debido a que los hombres son machistas y por eso tienen que sacrificarse e ir a trabajar y los hombres se quedan con los hijos, además que se adaptan más rápido al trabajo", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario