Busca datos

viernes, 13 de noviembre de 2015

Inflación a octubre: Precios de los alimentos superan índice general


De acuerdo a información de la Fundación Jubileo, el Índice de Precios al Consumidor de los alimentos registró mayor crecimiento en comparación a IPC general que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato muestra que, aunque la inflación está controlada, los precios de los alimentos se encarecieron en octubre por sexto mes consecutivo.

La evolución del IPC a lo largo del año refleja datos interesantes. Por ejemplo, en marzo y abril hubo una deflación (situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución de los precios), que puede haber influido para que el Producto Interno Bruto no haya crecido en similar periodo del año pasado.

A OCTUBRE

Según el informe de la Fundación, durante octubre de 2015, los precios de los alimentos y bebidas se incrementaron en 0,64%, en comparación al mes anterior. Esta variación positiva se produce por sexto mes consecutivo, señala. En el año, en 2 oportunidades (marzo -2,19 y abril -1,5%) la variación de precios de estos bienes de consumo familiar, fue negativa.

CIFRAS

La variación acumulada de precio de alimentos, entre enero y octubre, llegó a 2,97%, cifra levemente superior al promedio general de bienes y servicios que alcanzó a 2,73%, en el mismo período.

Desde el cambio de base del IPC 2007, y considerando los precios iniciales del mes de abril de 2007 y hasta octubre de 2015, la variación de precios de los alimentos y bebidas se han duplicado, la tasa acumulada es de 105%, señala la entidad privada.

META

La meta oficial de inflación promedio fijada por el Gobierno para todo el año es de 5%. La tasa acumulada general de 2,73%, restando dos meses para finalizar la gestión, está aproximadamente a dos 2 puntos porcentuales para superar esta meta.

INE

Según el último reporte del INE, en octubre, los alimentos consumidos dentro del hogar que han incrementado su precio fueron: carne de pollo 10,2%; zanahoria 21,3%; locoto 9,3%; papa 6,3%; arveja 3,5% y tomate 1%.

Los alimentos consumidos fuera del hogar con incrementos en sus precios fueron: sándwich 1,1%; pollo preparado 0,5%; hamburguesa 0,5%; almuerzo 0,4%; plato especial 0,3% y cena 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario