Busca datos

sábado, 7 de noviembre de 2015

LA INFLACIÓN A OCTUBRE ES DEL 2,73 POR CIENTO

La carne de pollo, la papa y la zanahoria registran los mayores incrementos en el décimo mes.

El incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar durante octubre fue de 0,33 por ciento, respecto al índice del pasado mes. Según el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo una rebaja de precios en gran parte de los alimentos, pero comer fuera del hogar en La Paz representa más gasto de dinero.

Se observa que la libra de arroz (grano de oro) costaba en enero Bs 4,54 y bajó a Bs 4,2; la libra de harina costaba Bs 3,28 en enero y en octubre cayó a Bs 2,77; la misma cantidad de fideo pasó de Bs 4,57 a Bs 4,15; el kilo de la carne de res molida costaba en enero Bs 26,68 y en octubre rebajó a BS 26,63. La caída del kilo de carne de cerdo es notoria pues pasó de BS 33,48 en enero a Bs 28,08 en octubre; en el caso del precio del kilo de la carne de pollo se observa que su precio más bajo fue en agosto con Bs 12,8, aunque en octubre subió a BS 14,52.

Y así se pueden observar otros alimentos que bajaron sus precios en los últimos meses, pero el costo del almuerzo que se consume fuera del hogar mantuvo la tendencia alcista, mientras la cena registró un nuevo incremento en octubre, pues pasó de Bs 7,53 en enero a Bs 7,88 en octubre. El plato especial que registra el INE estaba en Bs 21 en septiembre, pero en octubre subió a Bs 21,35; la salteña subió de BS 4,39 en enero a Bs 4,61 en octubre. El pollo a la brasa subió de Bs 5,61 en septiembre a Bs 15,67.



LOS DATOS DE LA INFLACIÓN EN OCTUBRE. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre fue, según el INE, 0,33 por ciento y en los diez meses llegó a 2,73 por ciento, mientras que en similar período de 2014 llegó a 3,59 por ciento. Los precios de la carne de pollo, la papa, la zanahoria son los que más se incrementaron en octubre, en tanto que el alquiler de la vivienda subió en 0,04 por ciento, el locoto en 0,02 por ciento y el tomate en 0,02 por ciento. En tanto, el precio de la cebolla registró una incidencia negativa de 0,23 por ciento; el precio del queso criollo bajó 0,03 por ciento; en tanto que la lechuga bajó en 0,01 por ciento; el fideo bajó en 0,01 por ciento; y el plátano cayó en 0,01 por ciento.

Potosí fue la ciudad más inflacionaria con 1,12 por ciento, le siguió Sucre con 0,69 por ciento, en tanto que la ciudad de Cochabamba registró un aumento de precios de 0,62 por ciento, en Tarija la inflación fue de 0,42 por ciento, en Oruro 0,42 por ciento, en la ciudad de La Paz llegó a 0,39 por ciento y en Santa Cruz 0,07 por ciento. Mientras las urbes donde hubo una caída de precios fueron Cobija y Trinidad. En las ciudades de La Paz y El Alto, los precios subieron en 0,39 por ciento y las mayores alzas fueron en alimentos y bebidas.



DURANTE OCTUBRE, EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO SE REGISTRÓ UN MAYOR INCREMENTO DEL KILO DE LA CARNE DE POLLO, según datos del INE. También hubo un aumento de precios de la zanahoria, el alquiler de la vivienda, el precio de la papa, el almuerzo que se consume fuera del hogar y el servicio de transporte en radiotaxi, entre los principales rubros. En cambio, los productos y servicios que registraron una caída de sus precios fueron la cebolla, el tomate, la lechuga, el servicio de transporte interprovincial, la sandía y el arroz. Mientras el rubro de los servicios de salud se mantienen en una permanente tendencia alcista, por ejemplo, una unidad de analgésico en enero tenía un costo de 2,81 bolivianos y en octubre llegó a subir a 2,93 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario