Busca datos

miércoles, 6 de enero de 2016

www.sicoes.gob.bo. Sicoes, un portal para la investigación y el control



Existen muchos instrumentos de control que se encuentran a su mano si saben utilizarlos y leerlos correctamente, sin apasionamientos políticos ni partidarios o envueltos por resentimientos personales. Uno de ellos es justamente el SICOES, el cual nos oferta todo tipo de reportes estadísticos, e inclusive gráficos, que pueden coadyuvar y mejorar nuestro análisis como parte de una sociedad

Uno de los sistemas informáticos más útiles desarrollados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es el Sicoes (Sistema de Información de Contrataciones Estatales). A través de él, las entidades públicas controlan todos sus procesos de contratación y, principalmente, llevan adelante uno de los principios establecidos por la Ley 1178: la transparencia.

Todas aquellas personas naturales y jurídicas que deseen participar en los procesos de contratación de los entes públicos pueden conocer, sin costo alguno, los detalles de cada proceso y participar en ellos sujetándose a las bases establecidas en los Documentos Base de Contratación (DBC), públicos en la página del Sicoes: www.sicoes.gob.bo.

Este sistema es continuamente actualizado y con seguridad irá mejorando a través del transcurrir del tiempo y de las necesidades emergentes de la sociedad boliviana.

Por otra parte, hace unos pocos años ha sido incorporada en nuestra realidad la existencia de organismos de control y fiscalización ciudadana, entes que vigilan la satisfacción de la sociedad en relación al cumplimiento de los objetivos institucionales públicos; objetivos que deben satisfacer las necesidades justamente de esa sociedad, en los ámbitos principales de salud, educación, seguridad, etc.

Existen muchos instrumentos de control que se encuentran a su mano si saben utilizarlos y leerlos correctamente, sin apasionamientos políticos ni partidarios o envueltos por resentimientos personales. Uno de ellos es justamente el SICOES, el cual nos oferta todo tipo de reportes estadísticos, e inclusive gráficos, que pueden coadyuvar y mejorar nuestro análisis como parte de una sociedad responsable de cuidar, controlar y fiscalizar el adecuado uso de nuestros escasos recursos.

Con el objetivo de incentivar la lectura de los datos que refleja el Sicoes, daremos lectura a algunos de ellos expuestos en el acápite “Estadísticas” verificado al 24/12/2015:

- El departamento que cuenta con el mayor porcentaje de contrataciones adjudicadas en relación a sus procesos iniciados es Tarija con el 84.97%, siendo el que obtuvo el menor porcentaje en este ramo Potosí con el 39.77%, es decir, menos de la mitad de sus procesos fueron adjudicados.
- En relación al total de procesos adjudicados en Bolivia, el que ha logrado el mayor porcentaje de adjudicación en sus procesos de contratación es La Paz con un 51.58%, seguido muy de lejos por el departamento de Cochabamba con un 14.52%, quedando Pando solo con el 2.43% de todas las adjudicaciones bolivianas.
- En cuanto a los importes totales en bolivianos de los procesos de contratación publicados, quien demuestra llevar adelante procesos de contratación con los importes más significativos en la gestión 2015 es Oruro con Bs 184 millones, equivalentes al 87.62% del importe total publicado en los procesos de contratación iniciados en 2015.

Estos datos son solamente ejemplos de la información que se puede obtener a través del Sicoes, por gestiones, por entidades, por tipo de contratación, por fecha de inicio, por fecha de finalización, por modalidad, etc.

Como podrán advertir, la información está al alcance de nuestras manos: lo único que debemos hacer es investigar, analizar y sacar nuestras propias conclusiones, siempre sobre la base de información muy bien procesada y razonada en su conjunto.

Es así que el presente artículo resulta ser una invitación para la investigación y el análisis relacionados a nuestras contrataciones estatales, e inclusive el papel del empresariado privado en todos estos procesos; léanla, analícenla e investiguen sobre la base informativa del Sicoes, poderoso instrumento que nos brinda un mundo increíble de información para un sinfín de propósitos, incluida la adecuada toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario