Busca datos

jueves, 27 de julio de 2017

Según datos del INE El Alto tiene fortaleza para asumir desafíos productivos

Según los datos del censo del año 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el municipio de El Alto tiene grandes potencialidades para desarrollar emprendimientos productivos que la saquen de su dependencia de ciudad gremial, más aún cuando registra una población económicamente activa de 287.820 personas y una tasa de desempleo del 7,1%, las más elevad del país.

Los datos del INE indican que la superficie productiva para la cría de ganado es de 4.651,3 hectáreas, la producción pecuaria se distribuye en ganado bovino, con 3.741 cabezas de ovinos 9.673 porcinos y 3.956 ganado camélido. Los distritos 14 y 12 tienen más potencialidades en emprendimientos de crianza de ganados vacunos y camélidos.

Agropecuaria

Datos de la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA), indican que el municipio de El Alto, tiene 1.388.0 hectáreas. En tanto que 2.414 familias se dedican a la actividad agrícola y 2.056 a la actividad ganadera.

En la producción agrícola se destacan los cultivos de papa con 389 hectáreas, avena con 116.000 hectáreas y cebada para forraje con 94.3 hectáreas. Los Distritos rurales 8, y 12 se caracterizan por tener la mayor parte de tierra cultivable.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los datos del INE revelan que hasta el año 2012, existían 5.600 empresas de las cuales el 90,6% son microempresas (con 4 o menos trabajadores), el 7,7% son pequeñas (emplean entre 5 y 19 trabajadores), el 1% son medianas (emplean entre 20 y 49 trabajadores), y el 0,7% son grandes (emplean a más de 50 trabajadores).

Un gran porcentaje 71% de estas empresas se concentra en los rubros de fabricación de prendas de vestir, fabricación de muebles, fabricación de productos metálicos para uso estructural, elaboración de tejidos y artículos de punto y ganchillo y productos de panadería.

La característica principal es la presencia de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes y Mypes) que presentan una importante participación del trabajo familiar no remunerado constituyéndose en su principal factor de subsistencia.

En la actualidad decenas de estas pequeñas empresas han cerrado o emigrado fuera del municipio por competencia del contrabando y aquejadas por la insostenibilidad de la actividad.

EMPLEO

En lo referente al empleo, se tiene que la mayor cantidad de personal asalariado se encuentra en la actividad económica de fabricación de muebles e industria manufacturera, seguida por fabricación de prendas de vestir, la relación de género es totalmente asimétrica en empleados asalariados siendo un porcentaje menor el de mujeres 4,7% frente a un 25% de varones.

Con respecto al personal no asalariado, la mayor cantidad se ubica en las actividades económicas de fabricación de prendas de vestir, la diferencia de género en no asalariados es menor siendo 45% varones y 24% mujeres.

Las actividades de comercio y servicios determinan la estructura del mercado laboral en El Alto. En manufactura, los rubros más importantes en términos de generación de empleo son los de fabricación de prendas de vestir, fabricación de tejidos y fabricación de muebles de madera que, en conjunto, concentran al 10,79% de la población ocupada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario