Busca datos

jueves, 18 de octubre de 2018

INE ratifica crecimiento económico de Bolivia



El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, ratificó ayer los datos del crecimiento económico del país y negó cualquier manipulación, tal como señaló el Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset).

La autoridad descalificó el análisis del ensayo titulado “¿Es veraz el 4,61% de crecimiento del PIB?”, porque demuestra un total desconocimiento de Enrique Velazco Reckling sobre el sector agropecuario.

“No es correcto emplear una tasa promedio para aplicarla a un período específico de tiempo, debido a que el crecimiento del sector es fluctuante, porque depende de factores externos, como los fenómenos climatológicos”, manifestó.

También explicó que el autor excluye efectos climatológicos que impactaron positiva y negativamente en la producción agropecuaria en distintos períodos. Precisó que en 2016 las campañas agrícolas comenzaron con plagas, como la bacteriosis en el arroz, gusanos en los tubérculos, mortandad ganadera, langostas, entre otras, y finalizaron con una sequía, que fue calificada por el sector agropecuario como “la más fuerte en 25 años”. Todo lo anterior resultó en un crecimiento del sector agropecuario de 3,1% y, en específico, para el sector de productos agrícolas no industriales en un decrecimiento del 1,9%.

Sin embargo, remarcó que 2017 fue un año de recuperación de la sequía que permitió mejorar técnicas agropecuarias y buena producción.

Farjat precisó que la inversión pública, seguida de iniciativas privadas en proyectos de riego, mejoramiento genético en semillas y pecuaria, logró revertir en gran manera los efectos adversos de 2016, que se pudieron evidenciar en los bajos precios de los productos de la canasta básica de bienes y servicios en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario