Busca datos

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Descoordinación entre el INE y el TSE traba mapa electoral

La descoordinación entre las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impide el trabajo del resideño de todas las circunscripciones uninominales con miras a las próximas elecciones. El director del INE, Luis Pereira, ahora dice que nunca hubo plazo (el 30 de noviembre) para entregar la información desagregada del censo 2012 y está a la espera de que los vocales del TSE fijen fecha para instalar una reunión de coordinación en la que se dará a conocer qué datos específicos requieren para elaborar las circunscripciones.

Frente a esa situación, el vocal encargado del área Geografía Electoral, Irineo Zuna, dijo que ya se envió una segunda carta para que el INE remita los datos desagregados como el número de habitantes por manzana y cuadras de los municipios para hacer las delimitaciones del nuevo mapa electoral, pues hasta hoy avanzaron en esa tarea con datos generales y con proyecciones. Pese al retraso, el vocal Zuna y su colega Wilfredo Ovando coincidieron en afirmar que se prevé entregar las nuevas ‘unis’ hasta marzo de 2014.

Según la agencia estatal ABI, el INE espera que el TSE defina la fecha de las elecciones generales para programar una reunión de coordinación en la que se definan criterios técnicos para la transferencia de información demográfica y cartográfica del censo 2012.

Alistan reglamento

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó ayer que esa instancia analiza una reglamentación sobre el uso de redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, en la campaña electoral de 2014, a fin de prevenir la difusión de resultados y propaganda.

La inquietud de evitar la difusión de resultados preliminares e incluso prebenda, durante la jornada de sufragio, surgió de uno de los vocales, por lo que se analiza incluir algunas prohibiciones dentro de uno de los 11 reglamentos, cuatro adicionales a los socializados, que aprobará el TSE al lanzar el calendario electoral

EN LA JORNADA

Trabajan en Cochabamba
Los vocales electorales están reunidos en la ciudad de Cochabamba viendo el trabajo del registro civil y del biométrico de cara a los comicios de 2014.

En el exterior
Hasta el momento, hay 18.284 bolivianos registrados en el biométrico que se abrió en siete países. La mayor parte de ellos radica en Argentina. La segunda etapa de ese trabajo se iniciará en enero próximo, según informó el TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario