Busca datos

lunes, 28 de abril de 2014

Documento final del censo será entregado a medio año

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, reveló que el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió una resolución el año pasado, en la cual se anuncia que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda se entregarán el 30 de junio de este año.

Yo tengo aquí la resolución 179 del INE, que se ha emitido el 27 de diciembre del año pasado, en cuya decisión cuarta se determina el día 30 de junio de 2014 como fecha de presentación de los resultados finales oficiales del Censo de Población y Vivienda del 2012”, indicó Peña.

El viernes, el Tribunal de Justicia de La Paz rechazó un recurso de cumplimiento que había interpuesto el gobernador Rubén Costas para obligar al Presidente a que se discuta el Pacto Fiscal.

Costas alegaba que los resultados del censo ya habían sido oficializados por el INE. De acuerdo a la Ley de Autonomías, el Gobierno tiene seis meses después de la presentación de los datos estadísticos para elaborar una propuesta de diálogo para el Pacto Fiscal, sin embargo, el oficialismo se negó a hacerlo.

Peña adelantó que a fines de este año o principios del siguiente, se estaría presentando la metodología para el diálogo. La misma dispondría que en junio de 2015 recién se inicie el tratamiento de la redistribución de recursos económicos.

La ministra agregó que para iniciar el diálogo por el Pacto Fiscal esperará que se termine de delinear la Agenda Patriótica para el 2025.

“Para discutir el Pacto Fiscal va a ser sumamente importante, por ejemplo, tener completamente consensuada y acordada la agenda para el 2025. La Agenda Patriota nos va a dar unos objetivos de desarrollo muy claro sobre los cuales debemos trabajar el Pacto Fiscal”, dijo.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó el viernes tras conocer la decisión del Tribunal de Justicia de La Paz de rechazar su acción de obligación de cumplimiento interpuesto contra el mandatario Evo Morales, que no se podía esperar otra cosa de los administradores de justicia, que se hallan sometidos al Órgano Ejecutivo.

El anuncio de Peña, que incluso derivaría el debate del Pacto Fiscal hasta la Agenda 2025 podría abrir un nuevo frente de conflicto con las regiones, hecho que se analizará en las siguientes horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario