Busca datos

viernes, 30 de mayo de 2014

Entre enero y marzo el crecimiento económico cayó de 6,15% a 5,47%

Entre enero y marzo de este año, la economía del país registró una caída en el crecimiento de 6,15% a 5,47%, según el Índice General de Actividad Económica (IGAE) publicado en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es menor a lo que el Gobierno proyectó para esta gestión que es de 5,7%.

El IGAE es un indicador sintético mensual de corto plazo de la actividad económica nacional, es resultado de la estimación y agregación de variables relacionadas con la producción.

Entre enero y abril de este año, el crecimiento económico del país se acerca al 6% y la inflación hasta el momento está absolutamente controlada, mencionó a inicios de este mes el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se proyectó que en esta gestión el Producto Interno Bruto (PIB) registraría 5,7%, que en términos nominales representa $us 31.083 millones y se estimó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,5%.

En enero de este año, la economía del país registró un crecimiento de 6,15%, en febrero 6,09% y en marzo 5,47%, según el Índice General de Actividad Económica (IGAE) publicado en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra del tercer mes es menor a la proyección de crecimiento realizado por el Gobierno para este año.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estimó que en este año Panamá ocupará el primer lugar en crecimiento económico en la región con 7%, seguido de Bolivia con 5,5%.

Según el INE, entre enero y diciembre de 2013 el crecimiento del país se situó en 6,78%. Los sectores que registraron un mayor crecimiento fueron petróleo crudo y gas natural, construcción y servicios de la administración pública, mientras que el crecimiento más bajo se observó en la producción de minerales metálicos y no metálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario