Busca datos

miércoles, 6 de mayo de 2015

El PIB per cápita creció en 6% y llegó a 2.922 dólares en 2014

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita llegó en 2014 a 2.922 dólares (20.337 bolivianos), según datos de la Memoria de la Economía Boliviana, elaborada por el Ministerio de Economía.
En 2013 el PIB por persona era de 2.757 dólares (19.188,72 bolivianos), por lo cual hay un crecimiento de 6% en 2014 y permite concluir que en el promedio general mejoraron los ingresos de la población.
Además, este indicador es casi tres veces superior al de 2005, cuando sólo era de 1.010 dólares, señala el documento.
El dinamismo fue favorable en los últimos nueve años debido a un mayor consumo de bienes y servicios y el crecimiento en el ahorro de los bolivianos, justifica la memoria institucional.
El PIB per cápita es un indicador que utilizan los organismos internacionales para medir si un país es de ingresos bajos o medios
Para el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, se debe evidenciar la confiabilidad de las cifras de este indicador porque aún no se conocen a "cabalidad todos los resultados” del Censo de Población y Vivienda 2012. También es importante tomar en cuenta la caída de los precios internacionales.
En su criterio, esto debería reflejarse en mejores servicios de educación, de salud, de seguridad ciudadana y en el nivel de vida.
El informe del Ministerio de Economía destaca que el crecimiento económico en 2014 fue impulsado por la demanda interna, que incidió en siete puntos porcentuales en la expansión del PIB estimulada por la inversión pública, mientras que el sector externo incidió negativamente en 1,6 puntos porcentuales.
El componente más dinámico de la demanda interna fue el consumo, que incidió en 4,5 puntos, seguido de la inversión. El consumo representó el 79,1% de la demanda interna, del cual el 85,9% corresponde al consumo privado (o de las familias).
Este dinamismo responde a los aumentos salariales, la generación de empleo y las políticas redistributivas, entre otros, señala el documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario