Busca datos

miércoles, 21 de octubre de 2015

En 12 meses, el PIB crece 5,23%; se perfila el doble aguinaldo 2015

En un año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento del 5,23%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si esta tendencia se mantiene en el tercer trimestre, el pago del segundo aguinaldo estaría asegurado.
Los datos toman en cuenta la variación de junio de 2014 a junio de 2015. Sin embargo, el porcentaje es inferior a las tasas de 2013 y 2014, que fueron de 6,10% y 6,08%, respectivamente.

En un año, los sectores que impulsaron la expansión del PIB fueron la electricidad, gas y agua con 7,24%, la construcción con 7,66%, los servicios de la administración pública con 7,39% y la agricultura, caza y pesca con 5,07%.

Sin embargo, el sector petróleo y gas natural apenas creció en 1,01%.
Los datos del INE reportan que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año fue de 4,79%, porcentaje superior al primer trimestre, que llegó a una tasa de 4,54%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó en varias oportunidades que Bolivia tendrá, por segundo año consecutivo, la economía con el mayor crecimiento en la región y que el doble aguinaldo estaba asegurado en un 99%.

En agosto, la autoridad sostuvo que a finales de septiembre o comienzos de octubre el INE difundirá el crecimiento del PIB al primer semestre, con lo que se tendría un cálculo oficial.

Lo que dice el decreto 1802

El 20 de noviembre de 2013 el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1802, con el objeto de instituir el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para las funcionarios públicos, trabajadores del sector público y privado, "que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%”, establece la norma.

El artículo 5 precisa que para dar cumplimiento al decreto "se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; la información deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de cada gestión”.
De cumplirse la previsión gubernamental, éste será el tercer año que se cancelará el doble aguinaldo en Bolivia.

La pasada semana más de un centenar de sectores anticipó su rechazo al cumplimiento de la norma, debido a que aseguran que este año crecerán por debajo del 4%.
Entre ellos están los productores de caña, girasol, soya, trigo, arroz, los microempresarios y los empresarios.

Las previsiones

El 6 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectaron que la economía boliviana crecerá este año sólo en 4,1% y 4% y 4,4%, respectivamente, debido a la caída de precios de las materias primas.

Pese a la previsión a la baja de los organismos internacionales, la tasa que se espera en Bolivia es la más alta de Sudamérica.

El ministro Arce replicó las estimaciones. "Normalmente los organismos internacionales siempre se equivocan. Ahí están el FMI, el BM, siempre se equivocan en las proyecciones para Bolivia. Así que lamentamos que una vez más se estén equivocando”, enfatizó la autoridad luego de conocer esas previsiones.

Las MyPE

Demanda El presidente de la Conamype, Humberto Valdivieso, afirmó ayer que su sector no pagará este año el segundo aguinaldo si es que un estudio no demuestra que el crecimiento que logró fue del 4,5% o más durante 2015.

Disposición El Decreto Supremo 1802 no establece que no se pague el doble aguinaldo si un determinado sector no crece lo mismo que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario