Busca datos

domingo, 11 de octubre de 2015

En septiembre Índice de Precios al Consumidor registró variación positiva de 0,47%

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre registró variación positiva de 0,47% en relación al pasado mes que fue de 0,20%, pero se incrementó en relación al pasado año, pues en similar periodo registró variación de 0,38%. El IPC es el indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población, es decir que permite identificar si los precios de los productos de primera necesidad se incrementaron, se mantienen o disminuyeron.

De acuerdo al informe que proporciona el INE luego de realizar encuestas en los mercados de las diferentes ciudades del país, la variación positiva de 0,47% se explica porque se incrementaron los precios de algunos productos en las siguientes ciudades: Tarija, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Oruro, La Paz y Potosí. Mientras que las ciudades donde los precios no se incrementaron representando una variación porcentual negativa fueron Trinidad con 0,01% y Cobija con 1,11%.

Los productos que principalmente subieron su precio durante septiembre fueron algunos alimentos, bebidas no alcohólicas, transporte, servicio de comunicación (celular. Internet) y servicios básicos.

Según el informe los alimentos que más incrementaron su precio fueron: el tomate, carne de pollo (entero), cebolla, locoto y zanahoria. En tanto los precios que disminuyeron su costo fueron arveja, papa, queso criollo, lechuga y arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario