Thursday, June 4, 2015

IPC de mayo sube 37% respecto al mes anterior

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo pasado un incremento de 0,37 por ciento respecto al índice de abril; pero fue menor al registro de mayo de 2014, cuando llegó a 0,42 por ciento, señala un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundido ayer.

La variación acumulada a mayo llegó a 0,75 por ciento y la variación a 12 meses alcanzó el 4,08 por ciento.

La ciudad más cara en mayo fue Tarija y la más económica fue Cobija.

El INE señala que la inflación de mayo se debió principalmente a la incidencia positiva de tres productos: tomate, locoto y el alquiler de la vivienda.

Entre los alimentos cuyo precio tuvo una variación negativa están la papa, la carne de pollo, la lechuga, la naranja y el arroz.

Las divisiones de alimentos, bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos presentaron mayor inflación en mayo de este año.

La inflación de mayo se explica también por la variación positiva en las ciudades de Tarija (2,37 por ciento); Cochabamba (1,23 por ciento); Sucre (0,36 por ciento); Trinidad (0,36 por ciento); Potosí (0,35 por ciento), y Santa Cruz (0,25 por ciento), según el reporte.

Por el contrario, las ciudades que mostraron inflación negativa fueron Cobija (-0,05 por ciento), Oruro (-0,23 por ciento) y La Paz (-0,30 por ciento).

Según previsiones gubernamentales, Bolivia cerrará 2015 con una inflación no mayor al 5,5 por ciento.


No comments:

Post a Comment