Busca datos

sábado, 27 de junio de 2015

Sube en 41% importación de alimentos hasta abril

En los primeros cuatro meses del año, la importación de alimentos de la canasta familiar se incrementó en un 41 por ciento con relación al mismo periodo del 2014. Ese porcentaje equivale a 1.095.314 dólares, frente a los 646.127 dólares importados en el mismo periodo de 2014, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En volumen, en 2014, Bolivia importó 7.048.490 toneladas de productos alimenticios. En los tres primeros lugares de la lista de importación están el tomate, la cebolla y la papa.

El volumen de importación de tomate se incrementó hasta abril de este año en más de 3,1 toneladas, frente a las más de 1,9 toneladas en el mismo periodo de 2014.

También en los cuatro primeros meses de este año, se importó más de 4,9 toneladas de cebolla, cuando en el mismo periodo del año pasado sólo se importó 1,8 toneladas.

La importación de la papa incrementó, en el mismo periodo, a más de 3,5 toneladas cuando en 2014 el volumen importado fue de 1,8 toneladas.

Según el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, el incremento de la importación responde a la baja en los precios de los productos a nivel internacional,debido a la sobreoferta.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, Constantino Quispe, manifestó que la producción durante lo que va del año estuvo dentro de los márgenes esperados y que no se sufrió ningún tipo de contratiempos.

Rodríguez, sin embargo, señaló que, en los últimos años, “Bolivia ha estado importando mucho” en lo que se refiere a alimentos, por lo que la soberanía alimentaria planteada en el discurso del Gobierno no está garantizada.

Para este año, entre enero y abril, se incorporaron a la lista de importación nuevos productos alimenticios, entre ellos figura la zanahoria, los espárragos, el maíz dulce, la arveja el pepino y el apio.

Los productores cruceños pidieron medidas de salvaguardia ante el incremento en la importación de alimentos para evitar la desmotivación de los productores y sugieren restringir, sobre todo, el ingreso de azúcar, arroz, maíz, trigo y soya.

Precios aún se mantienen

En un recorrido por los mercados de la ciudad, este medio pudo verificar ayer que los precios de las verduras se mantienen, a excepción de la cebolla, que subió de 10 a 16 bolivianos la cuartilla.

Carmen Zenteno, una de las comerciantes del mercado Calatayud, manifestó que el incremento del precio de la cebolla se debe a los cambios climáticos que afectaron la producción y algunos procesos para su traslado al mercado.

Por cuartilla, la zanahoria (en 8 bolivianos), la achojcha (en 12 bolivianos), el tomate (en 8 bolivianos), la arveja (en 20 bolivianos) y la papa, en 20 bolivianos la arroba, mantienen sus precios.

Sin embargo, Zenteno advirtió que el precio de la papa se incrementará en los próximos días, porque ya terminó la época de cosecha y aún falta mucho para la siembra.

Por otra parte, el precio del pollo se mantuvo en 13 bolivianos el kilo. Según Ana María Camacho, otra comerciante, tiende a bajar por la sobreoferta en el mercado. En cuanto a la carne de res, el precio subió entre 1 y 2 bolivianos dependiendo el corte, en relación al precio previo al conflicto con los matarifes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario