Busca datos

martes, 2 de junio de 2015

El periodismo es una profesión ejercida mayormente por varones

Según el Censo de Población y Vivienda 2012, el periodismo es una profesión mayormente ejercida por varones, puesto que el 62,5% de las personas que se dedican a esta actividad pertenecen al sexo masculino y 37,5%, al femenino.

Se destaca que en el departamento de La Paz se concentra la mayor cantidad de hombres dedicados a esta profesión con 38,2%, le sigue Santa Cruz con 18,2% y Cochabamba con 11,7%.

A nivel nacional 5.980 personas realizan este trabajo, de los cuales 5.750 desarrollan su actividad en área urbana y 230 en área rural.

En el departamento de Oruro el 96% de las personas que tienen esta profesión trabajan en el sector urbano y el restante 4% en el área rural.

Otro dato revelado por la entidad estadística es en cuanto al nivel de instrucción, pues el 99,3% de los periodistas bolivianos tiene estudios superiores, es decir una gran mayoría obtuvo la licenciatura en comunicación social, algunos de técnico superior en periodismo; por el contrario, la proporción de quienes tienen solamente un nivel de instrucción primario llega a 0,1%. Asimismo de acuerdo al Censo, las personas que se dedican a esta profesión el primer referente que tienen para cuidar su salud es la farmacia. Ante una emergencia de salud el 48,2% de las y los periodistas recurre a la farmacia o se automedica, 41,4% acude a un establecimiento de salud público, el 38,3% se auxilia con soluciones caseras y solo el 34,6% asiste algún establecimiento de salud privado.

Este dato se debe a que la mayoría no cuenta con seguro médico, pues la mayoría de las personas que se dedican a esta profesión, realizan su actividad de forma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario