Busca datos

miércoles, 23 de noviembre de 2016

INE afirma que hasta el momento la sequía no incidió en la inflación



El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, afirmó el miércoles que hasta el momento la sequía que se registra en varias regiones del país no incidió en la inflación, aunque advirtió que el "impacto coyuntural" podría causar a futuro el desabastecimiento de algunos productos.

Según el Director del INE, hasta el momento, la sequía afectó más a los productores que a los consumidores.

"La sequía sí afectó más a los productores que a nosotros los consumidores. No se está observando en este momento (alteración en la inflación), pero eso no quiere decir que en las próximas semanas no puede haber un impacto coyuntural de desabastecimiento de algún producto, fruto de algunos fenómenos que estamos viviendo, en el ámbito climatológico y déficit de precipitaciones pluviales en muchas ciudades, muchos departamentos", remarcó.

Pereira explicó que con la implementación de los programas gubernamentales de agua y riego, algunas regiones que antes no producían alimentos, actualmente aumentaron sus cultivos y compensaron la baja cosecha de las regiones tradicionalmente agrícolas.

Respecto a la ciudad de La Paz, dijo que hasta el momento no se evidenció desabastecimiento de productos en los mercados, por la sequía o falta de agua potable que sufren algunas zonas del sur y el este paceño.

"Hubo sequía, pero tenemos un comportamiento de los mercados regulares, no hay un desabastecimiento, pese a que tenemos una brutal sequía, en este caso en la ciudad de La Paz, pero la ciudad de Las Paz no es una ciudad productora de productos agrícolas", sustentó. (23-11-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario