Busca datos

domingo, 6 de noviembre de 2016

INE inicia operativo de encuesta de hogares en áreas rurales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la encuesta de hogares con el objetivo de obtener datos económicos y demográficos de la población boliviana para la formulación de políticas y programas en el área social, a partir de esta semana se iniciaron los operativos de recolección de datos en las zonas rurales del departamento y se prolongará durante todo el mes.

Aldo Cabrera, director regional del INE, explicó que el objetivo de la encuesta de hogares es proporcionar estadísticas e indicadores económicos y demográficos de la población boliviana, necesarios para la formulación de políticas, diseño de programas de acción en el área social que beneficien a la población boliviana.

Indicó que la encuesta en sí está divida en varias fases, inició el pasado 10 de octubre con la capacitación al personal que hará el relevamiento de datos y a partir de esta semana se efectúa la visita a las Unidades Primarias de Muestreo (UPMs) ubicadas en las zonas rurales del país, esta etapa de la encuesta culminará el 24 de noviembre.

Mencionó que luego de este trabajo de recolección de datos se prevé otras incursiones a municipios rurales del departamento y finalmente el procesamiento de los datos obtenidos por lo que todo el trabajo que concierne a esta encuesta nacional concluirá el 31 de diciembre.

"Dentro de esta boleta de preguntas tenemos cuestiones sobretodo socio económicas y de vivienda, se van a considerar variables de educación, salud servicios básicos y otros, son 39 personas que trabajan en el operativo, de los cuales 30 son encuestadores, cinco supervisores, tres supervisores generales y un profesional", dijo.

Mencionó que el personal fue dividido en cinco brigadas de las cuales dos recorrerán la ciudad, otra recorrerá los municipios de Poopó, Pazña, Challapata, Huari, Quillacas y Salinas, otra brigada estará en las localidades de Sabaya, Chipaya, Todos Santos y Escara, en tanto que la quinta brigada recorrerá las poblaciones de Huayllamarca, Caracollo y Eucaliptus. El trabajo en su primera fase será hasta el 24 de noviembre, luego las brigadas recorrerán otras regiones del departamento, la muestra consiste en 65 UPMs y comprenden 792 viviendas a ser encuestadas.

Cabrera solicitó a la población brindar toda su colaboración y dar la información más real ya que todos los datos proporcionados volverán en beneficio de la ciudadanía a través de proyectos y programas de desarrollo.

"Algo que es importante indicar es que todos nuestros funcionarios se hallan debidamente identificados con chalecos plomos con vivos naranja, además portan un credencial y que puede corroborar la identidad del funcionario cruzando la información por medio del carnet de identidad y el credencial", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario