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martes, 15 de noviembre de 2016

INE calcula que el 30% de gastos se asigna a comida fuera de casa



El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó, según los resultados preliminares de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que del total de los gastos realizados en alimentos en promedio el 30% se destina a productos adquiridos o consumidos fuera del hogar, en locales o puestos, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

La autoridad explicó que la EPF se realizó entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, y se la aplicó a informantes de 12.312 viviendas de las nueve regiones, de las cuales 9.936 están en las ciudades capitales, 1.044 en el resto urbano y 1.332 en el área rural.

La encuesta se hizo con el fin de actualizar la base de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— y la canasta básica de alimentos para cambiar la línea de pobreza y generar estadísticas sobre la seguridad alimentaria.

Detalló que en la actualidad las familias consumen con más frecuencia alimentos y bebidas fuera del hogar o se adquieren fuera de él y se sirven dentro de las viviendas.

Pereira explicó que una de las causas del aumento del adquisición de los productos en negocios fuera de la casa de se debe a que es una “necesidad” porque muchas personas no pueden volver a su casa. Otros factores que incidieron el aumento están la incorporación de la mujer al mercado laboral y a que pocos hogares ya cuentan con una trabajadora del hogar.

El funcionario precisó que en el vigente IPC, establecido en 2007, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 27,37%; mientras que el consumo en restaurantes y hoteles llega al 11,07%. La sumatoria de ambos indicadores es del 38,44%.

El director dijo que el INE realiza desde este mes la Encuesta de Consumo de Alimentos Fuera del Hogar en negocios que expenden estos productos para conocer la composición y aporte nutricional que tiene los alimentos porque se comercializan en locales, puestos de venta fijos o móviles.

Mencionó que con los datos se obtendrá la tabla de composición y aporte nutricional de los alimentos que se consumen fuera del hogar, la contribución de macro y micronutrientes del consumo de aquéllos, el porcentaje de energía, el aporte de grasas, proteínas, vitaminas, entre otros.

Con la información que se obtendrá de dicha encuesta se formularán políticas, programas y proyectos para mejorar el consumo de alimentos y prevenir los problemas de malnutrición.

La publicación también incluye un informe de Fundempresa que establece que a septiembre de este año se registró 10.004 empresas dedicadas al expendio de comidas en el país, de las cuales el 93% (9.285) son empresas unipersonales o con un solo propietario y el 7% restante (719) son sociedades con más de dos titulares o accionistas.

La principal característica de la empresa unipersonal es la facilidad en la administración y en la toma de decisiones únicamente por parte del propietario, sin depender de socios.

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