Busca datos

lunes, 14 de noviembre de 2016

Según datos del INE 47% de la población orureña vive en situación de pobreza

Según los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el departamento de Oruro el 47% de la población vive en condiciones de pobreza, en tanto que el 27,6% está en el umbral de una situación de pobreza y el 25,5% tiene sus Necesidades Básicas satisfechas (población NBS).

Hasta el 2012 el 47% de la población en el departamento vive en condiciones de pobreza, cifra menor a la registrada en el Censo del 2001 donde se mostraba que los habitantes que vivían en condiciones de necesidad superaba el 67,8%.

Los cuadros que muestra el INE en el tema de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), da cuenta que de 480.106 habitantes en el departamento de los cuales 53% es considerada no pobre y el 47% pobre.

Los ciudadanos considerados población NBS, es decir habitantes que tienen sus necesidades satisfechas eran 122.276, haciendo un porcentaje del 25,5%, en tanto que aquellos que estaban en el umbral de la pobreza, es decir, ciudadanos que viven en condiciones de vida aceptables eran 132.287, representando un porcentaje de 27,6%. La sumatoria de estos dos ítems da cuenta de una población no pobre de 53%.

En tanto que dentro de la categoría Pobreza Moderada, que significa condiciones de vida por debajo de los niveles aceptables, se tienen a 165.265 personas con un porcentaje de 34,4%. Indigencia, esta categoría representa a las personas que viven en condiciones por debajo de los estándares regulares, en Oruro existían hasta el 2012, 57.876 habitantes, representando un porcentaje de 12,1%.

Por último se tiene la categoría de pobreza marginal, que es la población que carece de servicios básicos y tiene un nivel educativo bastante bajo, se tiene a 2.402 personas registradas haciendo un porcentaje del 0,5%. La sumatoria de estas tres categorías da cuenta de que la población pobre en el departamento llega a un 47% de la población.

Según el INE el método de NBS y NBI permite valuar condiciones de infraestructura, acceso a electricidad, combustible para cocinar, niveles educativos, acceso a la salud entre otros, contemplados dentro del rango de pobreza estructural, la cual es distinta al rango de pobreza coyuntural, donde se toman otros referentes como ingresos de la población relacionada con el empleo, ciclos económicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario