Busca datos

miércoles, 22 de marzo de 2017

Crecimiento del PIB Trabajadores y Gobierno esperan dato del INE

La reunión entre el ministro de Economía, Luis Arce, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), en la mesa económica que comenzó este martes a debatir el tema del incremento salarial, aguarda los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el cremento del Producto Interno Bruto (PIB) de la gestión 2016. Según dijo Arce, este dato será conocido hasta fin de mes.

“El incremento considera como base la inflación y otros indicadores, al momento nos falta los resultados del (INE) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto y partir de esto se iniciará el diálogo”, precisó la autoridad.

CRONOGRAMA

En dicha reunión, se determinó también establecer un cronograma de reuniones, para tratar tres temas relativos a la Ley de Pensiones 065, crédito agropecuario en base a los recursos del fondo agrícola y el tema del incremento salarial.

CANASTA FAMILIAR

El máximo ejecutivo del ente matriz, Guido Mitma, indicó que continuarán insistiendo en que el alza salarial sea sobre la base a los costos de la canasta familiar; sin embargo, el ministro Arce descartó esta posibilidad, ya que el incremento siempre fue adoptado en base a los índices de inflación al final de cada gestión.

INFLACIÓN

En 2016 la variación de precios, fue 4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que las decisiones que se asuman en esta materia no serían diferentes. El 27 de diciembre del año pasado, el ministro de Economía anticipó que la inflación en el país no superaría 4% en 2016. Para este año se prevé una inflación del 5,03%, de acuerdo con previsiones gubernamentales. El país ha registrado un crecimiento de su actividad económica de 4.43% medido en junio del año pasado, por lo que el Gobierno desestimó el pago del segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario