Busca datos

miércoles, 8 de marzo de 2017

En Bolivia hay más mujeres profesionales que en 2001



Pese a que el camino para lograr la igualdad entre mujeres y hombres es largo, las féminas han logrado reducir poco a poco esta brecha y abrirse espacio en distintos ámbitos, así lo reconocen organizaciones y movimientos feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles.


Hoy ellas se forman, trabajan, desempeñan cargos importantes, ocupan espacios en política, son jefas de hogar, roles que hace algunos años eran exclusivos para los varones.
En Bolivia, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay avances en cuanto al acceso a la educación del género femenino y cada vez más mujeres acceden a trabajos fuera del hogar y son jefas de familia.


De acuerdo con los datos del INE, entre el 2001 y 2012 la tasa de analfabetismo de ellas se redujo un 11,7%, es decir, del 19,3% bajó al 7,7%; mientras que el índice de acceso a la educación superior subió del 19,9% al 20,2% en este mismo periodo.
Asimismo, el porcentaje de profesionales científicas e intelectuales subió del 7,1% en 2001 al 10,6% en 2012; y por el contrario, bajó el porcentaje de trabajadoras no calificadas, del 17,3% al 10,6%.


Para la directora de la Casa de Mujer, Miriam Suárez, pese a las condiciones de desigualdad que hay en el mundo en estos momentos las mujeres están más empoderadas que años anteriores. “Hoy conocemos nuestros derechos, sabemos que hay leyes y estas se convierten en mecanismos de protección”, dijo.


La presidenta de Asamblea Legislativa Departamental, Kathia Quiroga, considera que poco a poco está cambiando la mentalidad machista. “Ahora las mujeres ocupamos cargos importantes, hay oportunidades que antes nuestras abuelas y madres no las tuvieron”, indicó la legisladora, agregando que es necesario que las familias sigan inculcando la equidad de género en sus hijos y que se abran más oportunidades de especialización y formación para las damas.


Quiroga plantea que el currículo escolar incluya temas para prevenir la violencia de género.
La secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía, Rossy Valencia, destaca la apertura de las instituciones, pues promueven la igualdad e impulsan políticas para mejorar la calidad de vida de las féminas para que sean sujetos de derecho y ciudadanas con equidad en el trabajo, en la familia y en otros ámbitos.


La meta al año 2030
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, afirma la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado. De hecho, la jornada este año está centrada en el tema: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.
“En el Día Internacional de la Mujer debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, dice Antonio Guterres, secretario general de la ONU.


La ONU destaca el aumento de la educación de las mujeres, pues ha contribuido a un mayor crecimiento económico. Un mayor nivel educativo da cuenta del 50% del crecimiento económico en los países en los últimos 50 años, de lo cual más de la mitad se debe a que las niñas tuvieron acceso a la educación y a una mayor igualdad en la cantidad de años de formación entre hombres y mujeres. Pero también hace notar que sigue habiendo disparidad en los salarios, pues ellas ganan menos que los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario