Busca datos

martes, 21 de marzo de 2017

Santa Cruz y Potosí desplazaron a Tarija como mayor exportador

Las exportaciones de Santa Cruz y Potosí desplazaron a Tarija y se constituyeron en los mayores exportadores del país, concentrando el 51% del valor total de las ventas externas.

Según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (Ibce), las Exportaciones Tradicionales (hidrocarburos y minerales) que totalizaron 5.259 millones de dólares descendieron 24% el pasado año, mientras que las Exportaciones No Tradicionales con 1.823 millones disminuyeron en 1% levemente su valor, respecto de 2015.

MINERALES

Pese a que la generalidad de las ventas externas decayó, algunos productos registraron una recuperación, como el mineral de zinc, con 983 millones de dólares y un crecimiento de 14%; mineral de plata con 623 millones (+10%).

SOYA

El complejo oleaginoso de soya y derivados registró en el período, 892 millones, un 12% más que en el 2015; joyería por 151 millones (+16%) y, azúcar, alcohol y derivados por 64 millones (+14%).

“Este buen desempeño es atribuible al esfuerzo de empresarios, agricultores, obreros, industriales y artesanos que, superando toda clase de dificultades, demostraron que es posible vender al mundo productos de calidad, Made in Bolivia, pese a los bajos precios internacionales”, dijo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (Ibce) Gary Rodríguez.

PRODUCTOS

Los productos más destacados por departamento fueron: Tarija, gas natural (1.466); Potosí, mineral de zinc (842 millones); Santa Cruz, torta de soya (547 millones de dólares); La Paz, formas de oro en bruto (528); Beni, formas de oro en bruto (180); Oruro, quinua (79); Cochabamba, gas natural (80); Chuquisaca, gas natural (29); y Pando, castaña (18).

IMPORTACIONES

Las importaciones bolivianas en 2016 totalizaron 8.427 millones de dólares, 14% menos que en 2015 debido a la reducción de las compras externas de bienes de capital (-504 millones), combustibles y lubricantes (-372 millones), suministros industriales (-237 millones) y equipo de transporte (-231 millones).

BRASIL

Brasil continuó siendo el principal destino para las exportaciones de Bolivia con 1.363 millones de dólares, no obstante, la relación comercial bilateral siguió signada por la venta del gas natural, que significó un 95% del total. La entidad privada destaca el hecho de que EEUU con 965 millones desplazó a la Argentina (806 millones) convirtiéndose en el segundo mayor comprador de productos bolivianos, aunque sin considerar el gas exportado a Brasil y Argentina.

PRIMER MERCADO

EEUU pasó a ser de lejos el primer mercado para el país, una plaza por demás apetecida para productos con valor agregado. Otro país que destacó, principalmente, para las ventas no tradicionales, fue Colombia con 625 millones de dólares, que ocuparía el segundo lugar sin la venta de gas al Brasil y Argentina, mientras que el quinto puesto lo detentó China con 473 millones.

CHINA ES EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE BIENES

Los principales abastecedores de Bolivia, China siguió siendo el mayor proveedor con 1.686 millones de dólares, seguido de Brasil con 1.481 millones, Argentina (883), EEUU (817) y Perú con 585 millones de dólares.

RESERVAS

Frente a la pérdida de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia - BCB por más de 5.500 millones de dólares, y la caída de las exportaciones bolivianas por casi 6.000 millones en apenas dos años, el “salir del bache” debería implicar una fuerte apuesta por las Exportaciones No Tradicionales de Bolivia”, manifestó el gerente del Ibce, Gary Rodríguez.

MAYOR DINÁMICA

Argumentó que este sector cuenta con una rápida capacidad de reacción a corto plazo; facilidad para aportar al país con divisas de libre disponibilidad; amplio efecto multiplicador interno; y la alta generación de empleo.

DATOS

- En 1980, el comercio exterior de Bolivia, sumando exportaciones e importaciones no llegaba a $us 2.000 millones.

- En 1989, el gobierno de Jaime Paz Zamora promulgó la Ley de Exportaciones que premiaba a los productos reconociéndoles la devolución impositiva.

- Entre 2015 y 2016 se observó una caída del 24% en las exportaciones de hidrocarburos y minerales.

- En cuanto a las exportaciones de productos no tradicionales en ese mismo año, el Ibce registró un descenso de apenas 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario