Busca datos

domingo, 6 de julio de 2014

El tercer cambio de datos en el Censo provoca molestia en Tarija

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en días pasados, presentó el informe oficial (y a priori definitivo) de la cifra de habitantes en el país y especificó la cifra poblacional de cada departamento en la que muestra Tarija que tiene una población de 483.518 habitantes. La cifra causó cierta molestia, y no solo por ser la tercera en ponerse en consideración, sino porque deja al departamento de Tarija por debajo de Oruro, frente a otras en las que se había superado. Esta situación tiene consecuencias sobre los ingresos que recibe el departamento.
El diputado Wilman Cardozo incidió en la crítica y manifestó además que este dato del censo presentado por el INE no tiene coherencia con la cifra que dio a conocer el Servicio de Registro Cívico (Sereci) a través del padrón biométrico, donde se habrían registrado alrededor de noventa mil inscritos de los cuales cuarenta y cinco mil personas serían nuevas.
Cardozo lamentó que las autoridades del departamento aun no se hayan pronunciado al respecto y espera que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y las instituciones cívicas reaccionen al respecto al tiempo de indicar que desde su agrupación política se ha solicitado realizar un nuevo censo que despeje todas las dudas.
Por otra parte, el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema Grosz criticó también la forma en que se están manejando los datos del censo 2012, ya que en estos tres años se ha dado a conocer tres cifras diferentes, puesto que en enero del 2103, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció la cifra de 10.389.913 de habitantes, el 31 de julio de 2013 habló de 10.027.262 y este 30 de junio pasado se fijó en 10.059.856.
“No es nada serio dar una cifras sobre la población, después otras y finalmente otra más” reprochó Lema puesto que con este último se hizo la redistribución de escaños y las nuevas circunscripciones electorales.
Lema pidió a las autoridades replantearse la situación, ya que las cifras deberán servir para redistribuir los recursos estatales, ya que son la base del

No hay comentarios:

Publicar un comentario