Busca datos

jueves, 3 de julio de 2014

Nuevas cifras reavivan el reclamo cruceño de conteo de población

Santa Cruz reavivó la demanda del conteo poblacional debido a que no está conforme con el nuevo dato poblacional del censo 2012. Los 2.678 ciudadanos “recuperados” que figuran en la información oficial presentada el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no representan ni el 10%” de la cantidad de pobladores que faltan en el registro de habitantes cruceños, según la dirigencia cívica.

El INE detalló que la incorporación de 32.602 personas a la base de datos impactará en la reasignación de recursos por la coparticipación tributaria en algunos municipios.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Castedo, solicitará a la ministra de Planificación, Viviana Caro, la ejecución del conteo poblacional en 2015. “Las 32.602 personas perdidas ya acaban de aparecer, me parecen pocas, no es nada en realidad, no es ni el 10% de los cruceños desaparecidos. Al departamento le faltan más de 400.000 personas”, detalló Castedo.

El líder cívico se refirió al total nacional que publicó el INE. En Santa Cruz se aumentó la población con 2.678 habitantes, lo que representa el 0,7% de la meta, de 400.000 ciudadanos en Santa Cruz.

Ajustes en recursos

El director del INE, Luis Pereira, consideró que las regiones recibirán “unos pesos más” en la reasignación de recursos económicos debido al crecimiento “insignificante” que sufrió la base de datos. “(Este reajuste) Afectará en la coparticipación tributaria, en algunos pesos más para algún departamento o municipio”, señaló.

Sobre el ámbito político, Pereira recalcó que el mapa electoral no debe sufrir cambios. “En el tema de las circunscripciones electorales no hay incidencia para nada, no se mueve, porque es insignificante”, dijo.

Sin embargo, el portavoz de la Ruta del Censo, institución que hizo seguimiento del trabajo censal, Julio Alvarado, afirmó que la reasignación de recursos será mínima, ya que la cifra no representa cambios considerables en la coparticipación tributaria. Pando es el único departamento que no sufrió variación en sus datos.

El especialista acotó que este tercer ajuste sí puede modificar la reasignación de circunscripciones uninominales y curules.

Al respecto, el vocal electoral Ramiro Paredes adelantó que esta variación no modificará la designación de circunscripciones uninominales ni la representación legislativa por región.

En la gestión 2012, según el decreto 1672, a Santa Cruz se le asignó el 26,8% del beneficio por sus 2.655.084 habitantes. Ahora, se estima que los 2.678 habitantes incorporados hagan crecer el porcentaje a un 27%. Sobre el tema, el demógrafo René Pereira consideró que Santa Cruz “recuperará un poco” de recursos con esta nueva asignación

No hay comentarios:

Publicar un comentario