Busca datos

jueves, 6 de noviembre de 2014

El IPC de octubre subió en 0,10%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en 0,10 por ciento en octubre con respecto al mes de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumulada en los primeros 10 meses del año es de 3,59 por ciento y a 12 meses alcanza a 3,64 por ciento, señala el reporte del INE.

El precio del tomate, zanahoria, alquiler de la vivienda, queso criollo y yuca son lo que presentaron mayor alza en de octubre, los productos con mayor baja en el precio son la cebolla y la papa.

La subida en el IPC de octubre se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de Restaurantes y Hoteles con 0,30 por ciento; Vivienda y Servicios Básicos con un alza de 0,26 por ciento; Salud presentó un alza de 0,83 por ciento y la división Bienes y Servicios Diversos con 0,26 por ciento.

El Gobierno prevé un crecimiento económico de 5,7 por ciento y una inflación de 5,5 por ciento para este año, según el Presupuesto General del Estado.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo ayer a ABI que la inflación de este año no superará el 5,5 por ciento previsto y dijo que el doble aguinaldo no representa un impacto negativo en el precio de los productos, ya que“las familias tienen diferentes estrategias” de gasto.

Trinidad, la más cara

En octubre, las ciudades con más alza de precios fueron Trinidad 1,24 por ciento; Tarija 0,53; Cochabamba 0,22; Sucre 0,13; Potosí 0,08 y La Paz 0,03 por ciento. Los precios bajaron en Oruro en 0,27 por ciento; Santa Cruz 0,03 y Cobija 0,02 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario