Busca datos

sábado, 1 de noviembre de 2014

Importaciones crecen 6% más que exportaciones

Las importaciones del país crecieron 6 por ciento más que las exportaciones y China se convirtió en el principal proveedor de productos y equipos desplazando a Brasil, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al tercer trimestre de 2014.

El técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Juan Pablo Saucedo, explicó que si bien las exportaciones aumentaron, las importaciones son superiores debido a que hubo una baja en los precios de las materias primas que Bolivia exporta.

“Por ejemplo, los minerales, los productos agrícolas o la soya que cayeron de precio a lo largo del año. Es decir que como vendemos materia prima y compramos productos elaborados (o compramos conocimiento agregado a las materias primas), entonces por lógica las importaciones van incrementándose”, dijo.

A pesar de eso, aseguró que el saldo comercial “sigue siendo positivo, pero la brecha que había antes entre importación y exportación se ha reducido”.

El INE reportó que las importaciones llegaron a 7.604 millones de dólares, comparadas con septiembre de 2013 se compró del exterior 930 millones de dólares más. “Estamos hablando de casi mil millones más en comparación al año pasado”, destacó.

Por grandes categorías económicas, la única en la que hubo baja es Combustibles y Lubricantes con el 5,19 por ciento. “Esa caída se debe a una reducción en la importación de diésel, de hecho Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha informado (…) que el país produjo más diésel y eso ha repercutido en una menor compra”, señaló Saucedo.

Por el contrario, en la categoría Bienes de Capital hubo un repunte de 26 por ciento en relación al mismo periodo del 2013, son todos aquellos insumos necesarios para producir bienes a partir de materias primas como equipos, maquinarias, tractores, explicó Saucedo.

En esta categoría están los sectores extractivos como minería e hidrocarburos; pero también el agrícola y Santa Cruz es el principal departamento importador con un 13 por ciento de incremento, añadió.

Según Saucedo, por primera vez el principal proveedor es China. “Históricamente siempre fue Brasil”, dijo pero ahora Bolivia compró a China más de 150 millones de dólares de lo que compró a Brasil.

China provee principalmente equipos, maquinaria, repuestos, automóviles, y motocicletas, entre una diversidad de productos y equipos.

Importaciones del Mercosur suben en 2% a septiembre

Según acuerdos comerciales, las importaciones del Mercosur fueron las de mayor crecimiento con más de 2 por ciento, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El técnico del IBCE, Juan Pablo Saucedo, explicó que la relación sería deficitaria para Bolivia si no exportara gas natural a Brasil y Argentina (ambos miembros del Mercosur) porque un buen porcentaje de las importaciones nacionales proviene de ese bloque. Bolivia demanda gran cantidad de productos con mayor valor agregado y Brasil y Argentina los producen, otra razón para un incremento de las importaciones desde esos países.

En segundo lugar se encuentra la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desde donde las importaciones subieron en 7 por ciento, según el INE.

Por el contrario, hubo una caída de 9,8 por ciento en las exportaciones desde Chile, en relación a septiembre de 2013. Chile es proveedor de frutas de temporada y medicamentos, pero también de combustible. “Lo que pasa es que el año pasado Bolivia tuvo como principal proveedor de diésel a Chile; pero este año optó por importar ese combustible desde Argentina”, explicó Saucedo.

El valor total de las importaciones según acuerdo comercial fue de 7,6 millones de dólares, un millón más que los 6,6 millones de dólares a septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario