Busca datos

martes, 4 de noviembre de 2014

INE identifica en Sucre 402 unidades manufactureras

De un total de 717 establecimientos económicos consultados en Sucre, 402 corresponden al sector manufacturero, según datos de una encuesta que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de tener información cuantitativa para elaborar políticas públicas de fortalecimiento al rubro. El trabajo de recolección de datos presenta un avance del 68% y se realizará hasta fines de noviembre para después replicarlo a nivel nacional.
La “Encuesta a Micro y Pequeñas Unidades Productivas del Sector Manufacturero” se cumple en el marco de un convenio entre el INE y el Programa de Apoyo al Plan Sectorial: Desarrollo Productivo con Empleo Digno, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Este trabajo, que comenzó hace mes y medio en Sucre, debe concluir hasta fines de mes para luego ser replicado a nivel nacional.
Según informó la encargada Departamental del INE en Chuquisaca, Cecilia Guzmán, citada en una nota de prensa de la Unidad de Difusión y Comunicación de la institución estatal, los establecimientos económicos –localizados en 487 manzanos, de un total de 717 que comprende la muestra– se dedican, principalmente, a la fabricación de prendas de vestir, velas, chicha, canaletas y bajantes, sombreros, productos de madera, miniaturas de yeso y frazadas; confección de polleras, además de la elaboración de helados de agua, embutidos, pasteles, salteñas, papas fritas, empanadas y cotillones, entre otros. También, se registraron tornerías y actividades de impresión.
La técnico responsable del proyecto, denominado MyPES (micro y pequeñas empresas), Cristina Torrico, por su parte, detalló que “se tiene un 67.92% de avance según manzano hasta la fecha, gracias a la buena recepción de propietarios, gerentes o encargados de las unidades productivas de la urbe sucrense y, también, a un trabajo responsable y serio de los encuestadores que empleando el método entrevista directa recopilan la información puerta a puerta, apoyados en cartografía actualizada”.


TIPO DE DATOS
Torrico explicó que la Encuesta MyPES recoge datos como localización, características generales de la unidad productiva, tipo de organización, personal ocupado, materias primas utilizadas, costos de producción, gastos en servicios básicos y suministros, tipo de maquinaria y equipos utilizados, capacitación, uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y otros aspectos.
“Con la obtención y actualización de estos datos podremos definir la línea base de la industria manufacturera que permitirá contar con información cuantitativa de las principales características de las unidades productivas de este sector, lo que servirá de insumo para elaborar políticas públicas de fortalecimiento”, remarcó Guzmán.

Otras actividades

La encuesta también permitió identificar 2.105 establecimientos económicos del sector comercio; 1.291, de servicio y 194 de otras actividades (referidas a iglesias, unidades educativas, hospitales, centros de salud, instituciones públicas, etcétera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario