Busca datos

jueves, 6 de noviembre de 2014

INE: La inflación acumulada en 10 meses del año llega a 3,59%

La inflación mensual en octubre fue de 0,10%, una de las más bajas del año, y el índice acumulado a 10 meses alcanzó a 3,59%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Gobierno espera cerrar la gestión con una variación de 5,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"El nivel de inflación del mes de octubre ha llegado al 0,10%. Es un nivel muy bajo; ha habido algún repunte en las últimas semanas por el tema del transporte y las fiestas, pero en los últimos tres meses hemos visto incluso niveles negativos, por lo que confiamos en que vamos a llegar a las metas que hemos previsto”, aseguró la ministra de Planificación, Viviana Caro, según la agencia gubernamental ABI.
El INE reportó que el precio del tomate registró una variación de 2,33%; la zanahoria, 5,58%; el alquiler de la vivienda, 0,37%; el queso criollo, 2,05% y la yuca o mandioca, 14,37%.
Sin embargo, el valor de la cebolla descendió en 15,66%, la papa en 1,1% y la carne de pollo en 0,61%.

La variación positiva de octubre se debió principalmente al incremento de precios en restaurantes en 0,30%; vivienda y servicios Básicos, 0,26%; salud, 0,83% y bienes y servicios, 0,26%, señaló el INE.
Caro vaticinó que noviembre y diciembre serán meses "de un alto consumo” y "más gasto”, las características propias de las fiestas de fin de año, cuyo movimiento económico deriva en el incremento del transporte y la demanda de alimentos.
Aún así, no habrá mayores impactos en la inflación general de la gestión, aseguró.

"Se está previendo el abastecimiento de los principales alimentos que se consumen tradicionalmente a nivel de las familias, (como) verduras o pollo, (pero) ya se está previendo con tiempo para que no haya ningún problema de abastecimiento ni de distribución”, agregó la ministra de Planificación.
Además, ratificó que el doble aguinaldo de esta gestión no representará un impacto negativo en el precio de los productos, ya que se evidenció que "las familias tienen diferentes estrategias” para gastar ese "incentivo a la oferta” de manera gradual.
Este beneficio debe ser cancelado hasta el 31 de diciembre a los trabajadores públicos y privados.
Inflación por ciudades
En octubre la ciudad de Trinidad registró la mayor variación positiva del IPC con 1,24%, debido al impacto que tuvieron los costos de la trabajadora del hogar, perfumes, almuerzo y otros. Le siguen Tarija con un 0,53%; Cochabamba con 0,22%, Sucre con 0,13%, Potosí con 0,08%, y La Paz con 0,03%.
Sin embargo, tres ciudades del país registraron variaciones negativas. Por ejemplo, en Oruro se reportó un índice de -0,27%; en Santa Cruz de -0,03% y en Cobija de - 0,02%, de acuerdo con el reporte del INE.

En las regiones
La Paz Los principales productos y servicios que presentaron incremento de precios en el período analizado fueron la papa, el alquiler de la vivienda, la carne de pollo, el queso criollo y la carne de res con hueso, según reportó el INE.
Cochabamba Los productos con aumento de precios en el período analizado fueron el tomate, el locoto, el pantalón/jean para adulto, la arveja y la zanahoria.
Santa Cruz Los productos que registraron mayor incidencia negativa en el periodo analizado fueron la cebolla, la carne de pollo (entero), la papa, el tomate y el plátano/postre para cocinar.
Oruro Los productos con decremento de precios en el período analizado fueron la cebolla, la papa, haba, la carne de res con hueso y carne de pollo (entero). En Potosí tuvieron mayor incidencia los precios de la zanahoria, el locoto, la naranja, la arveja y la mandarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario