Busca datos

martes, 14 de julio de 2015

Caen 22% exportaciones no tradicionales a mayo

El valor de las exportaciones no tradicionales cayó en un 22 por ciento hasta mayo con relación al mismo periodo de 2014.

Mientras que en volumen, la caída fue de 18 por ciento en el mismo periodo, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La jefa de la Unidad de Estadística del IBCE, Jimena León, atribuye la caída a la baja cotización de los precios internacionales y a una sobre oferta en el mercado externo.

Hasta mayo pasado, el valor de las exportaciones llegó a 702,4 millones de dólares frente a los 898,9 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2014, según datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por el IBCE.

En volumen, en 2014 Bolivia exportó 1.173 mil toneladas durante los primeros cinco meses, frente a las 964 mil toneladas exportadas a mayo pasado.

“Hay sobre oferta en el mercado internacional en cuanto a granos sobre todo. Los compradores adquieren los productos de la competencia”, señaló León. Puso como ejemplo que, en el caso del girasol y la soya, Argentina y Brasil exportan con precios más bajos.

El producto más afectado fue el café con una disminución de 60 por ciento en el valor de las ventas. En volumen la caída fue de 71 por ciento.

El segundo producto más afectado fue el girasol y derivados, cuyas ventas cayeron en 55 por ciento en valor y 52 por ciento en volumen.

Entre otros productos afectados están la quinua, el azúcar y sus derivados, los cueros y sus manufacturas, las confecciones textiles y la soya y sus derivados.

León dijo que en el caso de los textiles la caída se debe a la pérdida de mercados y que ese sector no tiene mercados estables.

Según León, el 2013 fue un año récord de exportación de productos no tradicionales, pero a partir de 2014 hubo una baja que continúa este año y se prevé que el año cierre con esa tendencia.

La madera es otro producto afectado, pues el valor de exportación aumentó en 1 por ciento; pero el volumen disminuyó en un 15 por ciento. Para León esa situación se explica porque desde el año pasado Bolivia tiende a importar madera, más que a exportar.

“Ese tipo de productos ya no son competitivos. De hecho, con la madera, ya hemos pasado de ser un país exportador a un país importador. Las importaciones superan y eso ya es un problema estructural y no de precio”, explicó León.

Subidas en valor

El valor exportado en joyería subió en 20 por ciento, aunque el volumen cayó en 5 por ciento; en 9 por ciento subió el valor exportado de nueces y en volumen disminuyó en 13 por ciento; el valor de exportación de bananas subió en 7 por ciento y el volumen en 5 por ciento; la exportación del palmito creció en un 10 por ciento en valor y en volumen en 9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario