Busca datos

miércoles, 15 de julio de 2015

Informe del INE Gerentes son mejor pagados en Santa Cruz

Los gerentes y administradores de las empresas privadas reciben un mejor salario en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que en La Paz y Cochabamba, así lo revela un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Gerentes mejor pagados en occidente. Un gerente en Santa Cruz gana en promedio Bs 18.537; en La Paz percibe Bs 17.366 y en Cochabamba se tiene un salario de Bs 12.839. En este sentido, los salarios en otros profesionales que no ocupan cargo gerencial, también es mejor en Santa Cruz (Bs 8.841) que en La Paz (Bs 5.196) y Cochabamba (Bs 5.435).

"Son salarios promedios y es lógico que en Santa Cruz se tenga un sueldo más alto que en otras ciudades del país, esto por la dinámica económica departamental. Entonces es de esperarse que en una economía privada como la cruceña se tengan mejores sueldos en los sectores privados, a diferencia de La Paz donde se tiene una fuerte presencia del Estado", explicó el economista Armando Méndez.

De igual manera, el investigador laboral del Centro de Estudios por el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, comentó que Santa Cruz ocupa el primer lugar en salarios promedios y salarios de menor jerarquías, debido a su economía productiva y privada. "Esto se refleja en un mayor crecimiento de su PIB, un crecimiento importante de la productividad, además que el costo de vida es mucho más alto", dijo Rojas.

En este marco, el sueldo de las mujeres con cargos gerenciales en Santa Cruz es de Bs 13.211, también el más alto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario