Busca datos

jueves, 2 de julio de 2015

Exportaciones enero-mayo 2015 Bolivia con superávit de $us 26,9 millones

Las exportaciones acumuladas en los cinco primeros meses del año alcanzaron un valor de $us 3.906 millones mientras que las importaciones llegaron a $us 3.879,6 millones, es decir que se registró un saldo comercial positivo de $us 26,9 millones, lo que significa un leve repunte después de registrarse saldos negativos en anteriores meses.

Saldo positivo del comercio boliviano. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo en mayo se registró un saldo comercial positivo de $us 64,9 pero que se reduce en el acumulado por los saldos negativos de febrero y marzo. Asimismo, las categorías más importantes en las ventas externas fueron: combustibles y lubricantes tuvieron una participación de $us 1.899 millones y los suministros industriales, que llegaron a $us 1.564 millones, teniendo ambos un superávit respecto a las importaciones.

Por el contrario, a comparación de 2014 (enero-mayo) las exportaciones bolivianas continúan relegadas, ya que en la gestión 2014 se alcanzó un valor de $us 5.478 millones mientras que este año se llegó a $us 3.906 millones, es decir un descenso del 28%.

En este marco, siempre con los datos del INE, con relación al destino y origen de los bienes del intercambio comercial del país con el resto del mundo, hasta mayo de 2015 se reportó un saldo comercial positivo con Brasil, por un valor de $us 499,5 millones; similar comportamiento se presentó con Argentina con $us 375,5 millones, (ambos motivados por la venta de gas natural).

Los otros países con saldo comercial positivo son Colombia con $us 153,1 millones y Estados Unidos con $us 137,4 millones.

Los exportadores han manifestado la importancia de abrir nuevos mercados y reajustar algunas políticas públicas, como la ampliación del Impuesto de Transacción Financiera (ITF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario