Busca datos

miércoles, 22 de julio de 2015

Oruro INE registró a 549 internos para conocer su situación en el penal



Son 549 internos registrados hasta el viernes de la semana precedente por el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), con la finalidad de conocer su situación procesal y de habitabilidad en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.

La directora de Régimen Penitenciario, Sandra Soto Pareja manifestó que en abril de este año se suscribió un convenio entre el Ministerio de Gobierno y el INE, para realizar un registro penitenciario a nivel nacional y de esa manera conocer las condiciones básicas de los privados de libertad en todos los departamentos del país.

"Este trabajo ya se realizó en cinco departamentos, Oruro fue el sexto. Lo interesante es que se implementó un sistema tecnológico de registro penitenciario con tablets. El jueves 16 se recibió una capacitación y trabajamos con dos grupos de voluntarios de la Udabol y de la ONG Capacitación y Derechos Ciudadanos", afirmó. El viernes con el personal de Régimen Penitenciario se dividieron en tres grupos para cubrir a toda la población penitenciaria y recabar los datos establecidos en el registro.

CARACTERÍSTICAS

El registro penitenciario era para recabar información básica en relación a los datos generales del interno, el número de identificación, sus dependientes, acceso a servicios básicos, alimentación, estado del proceso, establecer si están con detención preventiva o sentencia ejecutoriada, si reincidió en la comisión de delitos y otros.

"Fueron esos datos que en global nos darán una visión panorámica de cuál es la situación real de la población privada de libertad a nivel nacional", aseguró Soto al añadir que esta labor seguirá en los departamentos de Tarija, Potosí y Beni.

Posteriormente se hará el cruce de información y el personal del INE se encargará de sistematizar los datos con la finalidad de presentarlos de manera pública. La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario hará uso de toda la sistematización para generar políticas públicas, proyectos y programas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los privados de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario