Busca datos

jueves, 11 de agosto de 2016

Al primer semestre 2016 Ventas pierden 28% de valor y disminuyen volúmenes 5%

Al término del primer semestre 2016, las exportaciones bolivianas sumaron $us 3.324 millones, registrando una caída del 28% en términos de valor y 5% en volúmenes, en comparación al mismo período de 2015.

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 76% del total exportado, señaló el último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Cabe destacar, en cambio, que hubo un aumento en las exportaciones de soya y sus derivados; castaña, joyería y café. El resto de los sectores redujeron el valor de sus ventas al exterior, añade el reporte.

PRODUCTOS TRADICIONALES

Entre enero y junio de 2016, las exportaciones tradicionales, principalmente gas natural y minerales, sumaron $us 2.514 millones, siendo esta cifra menor en un 33%, respecto a igual período del año anterior. En términos absolutos, fueron, 1.233 millones de dólares menos de ingresos al país. De su parte, el volumen exportado igualmente disminuyó en el 7%.

NO TRADICIONALES

En el período, las Exportaciones No Tradicionales (ENT), sin hidrocarburos y minerales, sumaron $us 810 millones, 6% menos de lo registrado en igual período de 2015 (56 millones de dólares menos).

En tanto, el volumen exportado aumentó en 19% (238 mil toneladas adicionales). Las ENT representaron 24% del total exportado. A continuación se detalla el comportamiento de los principales productos de exportación del país:

SOYA Y SUS DERIVADOS

Al mes de junio de 2016, las exportaciones de soya y sus derivados aumentaron 7% en términos de valor, respecto al mismo período del año anterior; de igual forma, en términos de volumen, aumentaron el 29%.

NUECES DEL BRASIL (CASTAÑA)

Las exportaciones de estos frutos, durante los primeros seis meses de 2016 subieron el 7%, en términos de valor; así también, el volumen subió 19%.

JOYERÍA

A junio de 2016, el valor de las exportaciones de este sector creció en el 14%, contrastado con igual período de la gestión anterior, en tanto el volumen cayó el 21%.

CAFÉ

Las ventas externas de café en grano aumentaron, tanto en valor como en volumen: 8% y 15%, respectivamente.

HIDROCARBUROS

Las exportaciones de hidrocarburos registraron una notable caída en valor y volumen, 50% y 8%, respectivamente, comparado con el período enero-junio de 2015. Las exportaciones de hidrocarburos representaron el 34% del total de las ventas externas del país.

MINERALES

En los primeros seis meses de 2016, el valor de sus exportaciones de los minerales experimentó una caída del 7% en relación al mismo lapso de 2015. En tanto, en volumen registró una subida del 5%.

TEXTILES

Las exportaciones de manufacturas textiles hasta junio de 2016 disminuyeron en un 79%, en términos de valor, y un 52% en volumen, siendo el sector que tuvo el mayor descenso en el rubro de las exportaciones.

QUINUA

Las ventas externas del grano de quinua bajaron 36% (en términos absolutos fueron 21 millones de dólares menos), mientras que el volumen exportado subió 11%.

CUEROS Y SUS MANUFACTURAS

Su valor exportado decreció en 30%, comparado al período enero-junio de 2015. No obstante, en volumen registró un aumento del 6%.

MADERAS Y SUS MANUFACTURAS

Durante el período enero-junio de 2016, el valor de sus exportaciones sufrió una caída del 25%,en relación a similar período de la gestión antecesora. Así también, el volumen exportado descendió 15%.

LÁCTEOS

En el grupo de lácteos, se registró una notable disminución de sus exportaciones, tanto en valor como en volumen, 73% y 36%, respectivamente.

PALMITO

El valor exportado de palmito se redujo en un 41%; en términos absolutos, fueron 4 millones de dólares menos. Asimismo, su volumen registró una caída del 28%.

BANANAS

Al mes de junio de 2016, el valor de las exportaciones de bananas se redujo en 6%, del mismo modo en volumen decreció un 4%, en relación al primer semestre del 2015.

GIRASOL Y DERIVADOS

El valor de las exportaciones de girasol y sus derivados mostró una baja de 11%, mientras que el volumen tuvo una suba considerable, llegando al 34%.

FRIJOLES

En el período, las exportaciones de frijoles decrecieron 4% en valor, y 3% en términos de volumen.

AZÚCAR, ALCOHOL Y DERIVADOS

Las ventas al exterior de este grupo disminuyeron 4% en valor y levemente en volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario