Busca datos

miércoles, 10 de agosto de 2016

Datos del INE IGAE registró en marzo 4,93%, mientras el PIB trimestral 4,95%

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró a marzo de la presente gestión 4,93 por ciento, mientras el Producto Interno Bruto, al primer trimestre, fue de 4,95 por ciento.

Los datos muestran una diferencia porcentual mínima. El presidente Evo Morales, el pasado 6 de Agosto, informó que el IGAE a mayo registró una cifra menor al primer trimestre de la presente gestión de 4,3 por ciento.

Aunque el presidente Morales mostró preocupación, en la fecha, el pasado lunes, aseguró que la economía nacional no está en crisis, esta aseveración también es compartida por el analista económico Armando Méndez, quien señala que lo que se ve es una desaceleración.

El IGAE muestra datos más aproximados a la realidad, que el PIB, de acuerdo con entendidos en la materia; sin embargo, los economistas critican que el INE hasta la fecha no haya publicado en su página web los datos que presentó el presidente Morales en su discurso del pasado fin de semana, con referencia al IGAE y al desempleo.

Los datos mes por mes, nos muestra el IGAE, según los datos del INE, mientras que el PIB está por trimestre, que es un promedio de los tres meses, pero no está actualizada la página web de la entidad estatal.

DATOS

Los datos del IGAE en los primeros meses muestran porcentajes por encima del 4 por ciento. Por ejemplo, enero registró 5,43 por ciento, febrero 5,36 por ciento y marzo 4,93, y en promedio alcanza a 5,24 por ciento, cifra mayor a la del PIB, que fue de 4,95 por ciento.

Entretanto, el último trimestre del PIB del 2015, la cifra registra 4,85, mientras que el IGAE muestra un dato menor, de 4,54, menor. En algunos casos hay diferencias menores, pero en otros el segundo supera al primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario