Busca datos

martes, 23 de agosto de 2016

Clase media aumentó de 13,2% a 31,6% hasta 2013

El índice de población de clase media en Bolivia se incrementó desde 2002, pasando de apenas el 13,2% al 31,6% para el año 2013, porque muchas personas accedieron a vivienda propia, bienes y créditos, entre otros factores.

Así lo afirmó ayer el diputado Manuel Canelas, basado en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De acuerdo con el legislador, en el periodo 1997-2002 el grupo de la población definida en la categoría de clase media registró una disminución porque pasó de 16,5% a 13,2%.

“Durante los supuestos gobiernos que cuidaban a las clases medias y que, por lo menos en el discurso —porque vemos que en la práctica no—, encarnaban los anhelos de ese sector, disminuye la clase media a 13,2 (por ciento)”, dijo Canelas al referirse a las gestiones de los expresidentes de Bolivia: Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada.

El legislador explicó que, en criterio del PNUD, ingresar a la clase media significa que un ciudadano mejoró sus ingresos económicos y accedió a una vivienda propia o por lo menos es propietario de un vehículo, además de ser sujeto de crédito de alguna entidad financiera, entre otros factores.

Sin embargo, Canelas indicó que el PNUD recomendó poner especial atención a ese grupo social que mejoró su condición pero que aún no ingresó a ser parte de ese 31,6% de clase media, considerado como vulnerable porque si bien dejó de ser pobre aún no consolidó su estabilidad.

El PNUD destacó las políticas sociales y económicas de Bolivia, que permitieron que cerca a dos millones de personas abandonen su condición de pobreza y pasen a la clase media.

El índice de pobreza bajó de 38,2% a 17,3% entre 2005 y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario