Busca datos

sábado, 21 de septiembre de 2013

1.200 encuestadores, listos para el censo agropecuario cruceño

Unas 1.000 personas han sido capacitadas para iniciar el censo agropecuario en el departamento y 200 están listas para apoyar ante cualquier contingencia. Entre el Gobierno nacional y los productores, prevén que no habrá mayores inconvenientes en la realización de la encuesta.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, recordó que con la eliminación de 20 preguntas en común acuerdo con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se despejaron las susceptibilidades de los productores, por lo que una vez que comiencen a llegar las boletas serán transferidas de inmediato a las 15 provincias del departamento.
Según Roda, la cartografía ya está concluida y ahora se ultiman los detalles de la logística para que a partir del 1 de octubre se desplacen los equipos hacia las zonas rurales.

Costo y penetración
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, detalló ayer que el costo del censo agropecuario alcanza los $us 20 millones y que el cronograma de actividades en campo será de 45 días.
La misión de los encuestadores, según Vásquez, es llegar a todos los rincones de provincias y municipios, así sean los sitios más recónditos y de difícil acceso.
El funcionario de Gobierno indicó que en las últimas horas se reunió con los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que afinó los detalles del sistema y de la aplicación de la boleta censal.
“Estamos convencidos de que los resultados del censo nos van a dar la pauta real de lo que se produce, cuánto se produce y qué tipo de productos se cultivan y se cosechan; con esto podremos planificar y garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Vásquez.

Primer balance
Un balance preliminar de la realización de la primera semana del censo agropecuario en los departamentos de Chuquisaca y Oruro, de acuerdo con el viceministro Vásquez, es positivo porque los encuestadores han comenzado su trabajo en las zonas más alejadas y avanzan en la aplicación de la boleta sin inconvenientes.
Según el cronograma del INE, este lunes 23 de septiembre comenzará la aplicación de la encuesta en los departamentos de Beni y Pando, el 30 en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Potosí y el 1 de octubre en Tarija.
Oruro y Chuquisaca comenzaron el 13 de septiembre y se prevé que todo el trabajo se prolongue hasta mediados de noviembre

En el área rural

Camiri, con los guaraníes
Jóvenes de la capitanía Kaami son capacitados para aplicar la encuesta en el Chaco.

Región chiquitana
En Concepción, 16 personas han sido contratadas y capacitadas por el INE.

San Julián
Alrededor de 80 personas se preparan en el municipio de San Julián.

Intensa actividad previa
Se realizan reuniones informativas y de concienciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario