Busca datos

sábado, 7 de septiembre de 2013

INE socializó con municipios las preguntas del Censo Agropecuario

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer realizó el taller de socialización de la boleta del Censo Agropecuario con las autoridades municipales y originarias, dicho documento contempla 120 preguntas relacionadas al área productiva como por ejemplo cuál es la capacidad de producción, qué necesidades tiene el productor, entre otras.

El encargado del INE regional Oruro, Aldo Cabrera, manifestó que es importante realizar esta socialización con las autoridades para que conozcan la boleta y se vayan involucrando con las preguntas y señaló que los asistentes deberán replicar esta información en sus municipios.

Mencionó que el operativo censal comenzará el 16 de septiembre en los diferentes municipios del departamento y concluirá el 31 de octubre, es decir que se desarrollará durante 45 días.

Asimismo, dio a conocer que el censo se inaugurará con un acto protocolar el domingo 15 de septiembre en el municipio de Caracollo, para lo cual se trabaja de forma coordinada con las autoridades municipales y originarias.

Cabrera recalcó que es importante la realización de este censo que servirá para planificar las políticas en el sector agropecuario, pues desde hace 30 años no se conoce información exacta sobre este sector.

Manifestó que el tema de seguridad alimentaría es tratada por los diferentes países y Bolivia no puede estar al margen, por ello es necesario contar con una información real en beneficio del país, pues se podrá conocer que productos deben aumentar su producción y de esta forma evitar importar alimentos porque los precios en el exterior pueden incrementarse e influiría en la economía de los bolivianos.

Cabrera explicó que el llenado de la boleta es personal. La información será proporcionada por todas las personas que tengan un área de producción o de crianza de animales. A nivel departamental se cuenta con cerca de 600 personas que están distribuidas en diferentes brigadas para ejecutar el censo y señaló que cada municipio tiene un jefe de municipio, un supervisor y un jefe de brigada.

Enfatizó que en ningún momento el Censo Agropecuario servirá para cobrar impuestos, pues se debe conocer que el INE maneja datos a nivel global y la identidad del informante está protegida por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario