Busca datos

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El censo 2012 tiene un margen de error del 5%, afirma Viviana Caro

La crítica política creó el síndrome de incredulidad sobre la información pública, sostuvo Viviana Caro.

Informó que en los censos anteriores los márgenes de error superaron el 10%.

El INE no tiene memorias de los anteriores procesos, manifestó.

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2012 pueden tener un margen de error menor al 5 por ciento, según las estimaciones que manifestó ayer la ministra Viviana Caro en el informe oral que presentó en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, en atención a la petición del diputado del MSM Fabián Yaksic.

“Durante los anteriores censos de 1976, 1992 y 2001, los márgenes de error superaron el 10 por ciento. Los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2001 se conocieron recién en 2004 y no hubo críticas al respecto”, sostuvo.

Exhortó a los parlamentarios a que eviten los cuestionamientos infundados porque están generando “un síndrome de incredulidad” sobre las información pública que a la larga provocará considerables daños en la elaboración y ejecución de políticas públicas.

FUNDAMENTACIÓN

Caro explicó que los datos del censo son los del 31 de julio. Fundamentó su confiabilidad en el proceso censal, la actualización cartográfica, la logística de distribución y recuperación de boletas, así como la consistencia de la base de datos. “La cobertura departamental y municipal fue mayor al 95 por ciento”, aseguró.

Admitió que en el Censo no participó el Consejo Nacional de Estadística porque su estructura organizativa y las funciones que le otorgaba una ley dictada por el ex presidente Hugo Banzer son incompatibles con la nueva estructura del Órgano Ejecutivo y las leyes constitucionales vigentes.

Según Caro, las proyecciones del crecimiento poblacional del Censo 2001 fueron superiores a los resultados del Censo 2012 porque no tomaron en cuenta la migración de bolivianos. “Es un factor cero lo que sobredimensiona a la población”, manifestó.


“Las críticas han provocado el síndrome de incredulidad a la información pública, lo que es perjudicial.

Viviana Caro

Ministra de Planificación


Corre el Censo Agropecuario Nacional

El Censo Agropecuario Nacional empezó el 15 de agosto con el reclutamiento de jefes de brigada y empadronadores, y se tiene la cartografía que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) entregaron, informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Para el censo se asignaron 13,2 millones de dólares, que aumentará a 16,9 millones para cubrir los costos de movilización, transporte y estipendios, lo que se gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Mundial con resultados positivos”, dijo.

Caro explicó que el censo tiene cinco fases que fueron consensuadas con las organizaciones de agropecuarios, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, la Cámara Agropecuaria del Oriente y sectores ganaderos.

Se ejecuta la primera fase de reclutamiento. La de capacitación se realizará del 7 al 11 de septiembre en Chuquisaca y Oruro. Del 14 al 18 de este mes en Beni y Pando. Los operadores de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija serán capacitados del 19 al 23 de septiembre.

El tercer paso es el censo, que en Chuquisaca y Oruro se realizará del 15 de septiembre al 31 de octubre. En Beni y Pando del 23 de septiembre al 7 de noviembre y en La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija del 30 de septiembre al 14 de noviembre.

El procesamiento de datos empezará el 1 de diciembre y concluirá el 31 de julio de 2014, los resultados se conocerán en el segundo semestre del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario